"VIOLINES DE LA ESPERANZA" - ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Posteado el 19/03/2023

Basado en una colección privada de instrumentos de arco utilizados por la comunidad judía antes del Holocausto y durante la Segunda Guerra Mundial, "Violines de la Esperanza" utiliza varios de estos violines, violas y cellos recuperados por los luthiers israelíes Amnon y Avshalom Weinstein, padre e hijo. La producción del espectáculo, a su vez, se realiza en forma conjunta entre la Embajada de Alemania y la Orquesta Sinfónica Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación.

El programa que se llevará adelante estará integrado por Un sobreviviente de Varsovia, de Arnold Schönberg, con la participación de Marcelo Lombardero como narrador, y el Coro Polifónico Nacional; el Concierto para violín y orquesta en mi menor op. 64, de Mendelssohn, y la Obertura Trágica op. 81, de Brahms. 

“Es un verdadero honor que Shlomo Mintz esté en la Argentina. Aquí lo valoramos mucho no solo por su talento como músico, director e intérprete, sino por su testimonio y lucha constante. En la Argentina estamos conmemorando en este tiempo los cuarenta años de democracia. Siempre cuando se mira hacia atrás, se encuentran momentos de luces y de sombras, pero dimos un paso muy importante, porque dejamos atrás aquellos períodos de dictaduras militares. Hace cuarenta años asumía Alfonsín y también dejábamos de lado el espanto, campos de concentración, la tortura, el secuestro, la desaparición de personas, robo de niños. Muchos de esos genocidas admiraban a Hitler y el nazismo”, expresó el ministro Tristán Bauer

Shlomo Mintz tomó la palabra y dijo: “Lo más importante de 'Violines de la Esperanza' es el mensaje que trae desde el pasado, hacia el futuro. Cualquier tipo de persona, de todos los lugares, pueden aprender de la misma manera. El regalo más importante de los humanos es la comunicación y la capacidad de vivir y convivir por encima del interés propio. Lamentablemente, vivimos en tiempos muy interesantes, pero muy difíciles. Y el concepto, la idea filosófica de este proyecto es difícil de concretar. Por lo tanto, lo único que podemos hacer es aprender del pasado y a aprender a dar lo mejor de nosotros, a vivir de la mejor manera posible no solo en relación con lo tecnológico, sino más bien en cuanto al bienestar y el cuidado de los demás”.

"VIOLINES DE LA ESPERANZA"
Miércoles 22 de marzo a las 20 hs
Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner
Las entradas, gratuitas, pueden reservarse desde el lunes 20 de marzo.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/violines-de-la-esperanza-junto-la-orquesta-sinfonica-nacional