Pasadas las 16 y 30 de la tarde de ayer y cuando la votación en diputados favoreció al Veto presidencial contra el aumento ínfimo a jubilados, el enojo se hizo notar en la calle con la marcha mucha más vacía dado que grupos políticos, sindicales, movimientos sociales se instalaron desde las 11 y pasadas las 15 hs comenzaron a desconcentrar.
En ese momento, comenzaron los cerrojos de las fuerzas de seguridad a un grupo de autoconvocados, entre los cuales se encontraban un mínimo grupo de provocadores (con cara totalmente enfundada) buscando generar un disturbio que diera pie a las fuerzas de seguridad para comenzar una represión que deje la imágen del dia desalentando futuras movilizaciones. Un paisaje bastate reiterado lamentablemente.
Comenzaron empujones, palos y gases, impactando en una niña que estaba en el lugar con su madre.
Ante las imágenes que corrieron por los distintos canales informativos, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich publicó:
"MADRE IRRESPONSABLE Y VIOLENTA En estas últimas marchas hubo un grupo de militantes que fueron con piedras y palos a pegarle a la Policía y ahora dicen que la Policía le tira gases a una nena. La responsabilidad de llevar a una nena de 10 años a una marcha rodeada de personas violentas es responsabilidad de esta madre irresponsable. Ya les dijimos: LLEVAR A LOS CHICOS A LAS MARCHAS ESTÁ PROHIBIDO. LOS CHICOS A LAS MARCHAS, NO."
Lo curioso del mensaje es que nunca se ve a la mujer tirar piedras ni palos contra la policía, sindica a la vez a la madre como "irresponsable y violenta" y la funcionaria dice que "esta prohibido" llevar niños a las marchas, hecho que no figura en ninguna ley y que es materialmente impracticable cuando mujeres que, por ejemplo, están al frente de comedores y merenderos llevan a sus hijos porque no tienen con quien dejarlos.
Amnistía Internacional Argentina publicó: "Las fuerzas de seguridad gasearon a una niña, jubilados y periodistas. Los niños/as NO pueden ser blanco de gases u otros impactos de armas. Es responsabilidad de las fuerzas de seguridad ejercer un control estricto y riguroso del uso de armas de acuerdo a los estándares internacionales del uso de la fuerza."