Thelma Fardín después de la condena a Darthés: "Nunca pensé en bajar los brazos"

Posteado el 10/06/2024

“Es un día de muchas emociones, estoy muy movilizada”, señaló Thelma Fardin este lunes, en la conferencia de prensa convocada tras el fallo de la Justicia brasilera que condenó al actor Juan Darthés a seis años de prisión por abuso sexual agravado. “Este es un escenario para el que no estaba preparada, porque ya había perdido la fe en la Justicia. Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todo aquel que está sufriendo algún tipo de abuso”.

La condena responde a la denuncia realizada en 2018 por un hecho ocurrido en 2009 durante una gira teatral de la tira Patito feo; en ese momento, Fardin tenía 16 años, y Darthés 45.

Amnistía Internacional Argentina convocó a los medios a una conferencia de prensa de la que participaron Fardin, la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina Paola García Rey, la abogada de la actriz ante la justicia brasilera Carla Andrade Junqueira, y Martín Arias Duval, abogado de Fardin ante la justicia argentina.

“Quiero agraceder a todas esas personas que se atrevieron a hablar, hace muchos años, después de esa conferencia de prensa donde hice mi denuncia. Gracias, porque ese enorme movimiento es el que permitió que hoy estemos acá, a pesar de todas las trabas que han puesto en la rueda. Gracias a mi equipo de abogados, por confiar en mi palabra, por creer en mí, por poner de ustedes y de sus bolsillos las herramientas para poder litigar en este caso que ha sido tan complejo porque, además, requería que fuéramos a otro país. Gracias a Amnistía Internacional, porque sin ese equipo no hubiéramos podido llegar hasta acá. Gracias a todas mis compañeras por seguir al lado mío durante todos estos años”, comenzó diciendo Fardin.

“A pesar de que hoy mi caso obtuvo justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos. Por eso hoy, esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que todavía están sufriendo algún tipo de abuso. Tiene que ser una esperanza para que, aunque piensen que es muy difícil, que la persona a la que tienen que denunciar es muy poderosa y que tiene muchas herramientas, hay una posibilidad de reparación”, sumó la actriz, visiblemente emocionada. “A mí me dijeron que espere a ver qué decía la Justicia, y al fin la Justicia dice que es culpable. Al fin, la Justicia escucha mi palabra, y creyéndole a mí le cree a muchas otras”.

“Gracias al enorme movimiento de mujeres es que yo pude hablar; ese movimiento que hoy está siendo tan denostado... Gracias a esas redes enormes que se tejieron es que pude romper el silencio, es que pude salir del dolor inmenso que me había provocado la violencia que sufrí, y que pude salir adelante, y que pude construir una vida sin ese peso encima”, sumó Fardin antes de volver a quebrarse. “Se imaginan que hoy, hoy pesa mucho menos. Hoy siento que todo el esfuerzo enorme valió la pena. El esfuerzo de mucha gente que estuvo al lado mío, que me ama, y que pasó momentos muy duros. El esfuerzo de esas personas también valió la pena. Gracias a mis amigos, a mis amores, a mi familia. Gracias por su apoyo, porque sino no hubiera llegado hasta acá. Y, lamentablemente, hay que decir que es muy difícil llegar hasta acá, por eso pido por favor que todos los que tengan cerca a alguien sufriendo una situación de violencia lo apoyen, porque sin ese apoyo no se puede seguir adelante”.

Finalmente, la actriz se refirió a las consecuencias que sufrió tras hacer pública su denuncia contra Darthés: “Como saben, recibí muchísimos ataques. Han dicho que lo hacía por la fama... No se me cruza por la cabeza que puedan pensar que a alguien le gustaría ser famosa por el hecho más doloroso de su vida. Pero si mi nombre, mi cara y mi voz sirvieron para que muchas otras personas se animen a hablar, me he puesto a disposición para que así sea. Han dicho que robaba, que tenía algún tipo de acuerdo, que sacaba algún tipo de rédito... No solamente no saqué rédito, sino que fui víctima de incontables ataques; pero sin embargo eso no me hizo claudicar gracias a todo el apoyo que recibí. Somos millones los y las que decimos ‘no nos callamos más’”.

“Nunca pensé en bajar los brazos. Más allá del cansancio y de lo difícil que ha sido, para mí el nivel de apoyo y la importancia de que mi voz fuera la voz de muchas otras me hizo sentir la responsabilidad de seguir adelante. A pesar que hoy conseguimos que se haga justicia, no me olvido de todas esas otras que todavía no la consiguieron o que están recibiendo violencia, y sigo disponible para todas esas personas”, finalizó Fardin.

Foto: Pilar Camacho de La Nación