Susana y Milei: Nota de compromiso sin sorpresa, ni títulos, ni anuncios

Posteado el 30/09/2024

En un programa mayormente grabado, se conoció la entrevista entre Susana Giménez y el presidente Milei en Casa Rosada.

Luego de una introducción musicalizada con la canción original de la serie Succession, Suana presentó al presidente y comenzaron el diálogo en el Salón Blanco.

“Acá está perfecto, acá hay plata”, comenzó Susana valorando la belleza de la Casa de Gobierno a lo que el mandatario respondió que esa casa era el resultante de una época gloriosa del país y que ahora sólo se hace mantenimiento.

En cuanto a la pobreza en el país que aumentó a niveles históricos, Susana le preguntó “En este momento tenemos 55, ¿no?”, deslizó Susana. Y Milei respondió: “Está bien. Las medidas van fluctuando, pero el punto es: el escenario alternativo era mucho peor" y la proyección que dio es que la pobreza estaría en el 95% sin decir la base de datos por las cuales llegó a ese número dramático.

Justificándose por la pobreza en el país remarcó el mandatario: “Yo soy bueno como economista y sé de crecimiento, pero le voy a decir algo: no hago magia, no puedo revertir 100 años en 9 meses”.

“Estamos cumpliendo todo”, dijo Milei a lo que Susana coincidió al aire con el presidente concedió sobre sus promesas de campaña. “Afortunadamente tenemos buenas noticias. Los distintos indicadores están mostrando que el piso la economía lo tocó entre abril y mayo, y que de acá para adelante sólo quedan buenas noticias”, auguró mientras que sólo algunos escasos indicadores dan esa perspectiva y el salario real de la población activa como jubilados viene perdiendo desde diciembre cuando asumió y devaluó la moneda.

“Hoy las jubilaciones están un 10% por encima de la inflación que se generó desde que estamos nosotros en el Gobierno y se casi triplicó en dólares. Cuando nosotros asumimos eran 80 dólares y ahora son 240”, planteó cuando Susana le consultó por “Los viejitos que están en su casa”. Luego insistió en que esa suba le ganó a la inflación del mismo período: “En dólares se triplicó y los alimentos subieron un 80%” (datos inexactos dado que hay alimentos que subieron más del 200% en lo que va del año y la jubilación mínima sin el bono es de $244.000)

Susana desvió la conversación hacia el plano de la cutlura, a raíz de un llamado que le hizo Julio Bocca horas antes de su encuentro con el Presidente. “La pregunta es, si no tengo plata para financiar la cultura, ¿qué hago?, ¿le dejo de dar de comer a los chicos? Los recursos son escasos, acá no hay plata. Siendo que no hay plata, la pregunta es que me digan a quién se lo voy a sacar”, planteó.

"La plata es finita y yo no voy a tomar deuda para hacer este delirio ni tampoco voy a estar emitiendo dinero ni subiendo los impuestos. Entonces, que me digan de dónde la saco” reiteró Milei sin que Susana pudiera repreguntar sobre los regímenes especiales a 40 actividades económicas, la baja de Bienes Personales, el blanqueo y el RIGI para nuevas inversiones donde durante 30 años no pagarán impuestos los nuevos inversores.

La nota no tuvo sorpresa ni ningún título que se escapara de la agenda del periodismo político, Milei no aprovechó el encuentro para hacer algún anuncio que impacte en el público masivo de Susana, tampoco hubo imágenes que no pudieran verse en cualquier entrevista en la que el mandatario convoca a los periodistas alineados para departir sus respuestas. Una nota de compromiso, sin brillo que le bajó el encendido respecto de la nota anterior con Cristian Castro.

Contradicciones:

Su mirada en cuanto a China. Dijo en septiembre 2023 que no negociaría con países comunistas entre los que incluyó a China, Brasil y México y anoche dijo que se "llevó una sorpresa" y que viajará pronto a ese país.

También habló de su relación amorosa con Yuyito González y de sus animales de compañía cuando hace poco su gobierno propuso limitar el pedido de acceso a la información pública especialmente por la treintena de pedidos sobre la cantidad de perros que tiene en la Quinta de Olivos.