Suiza aprobó ayer domingo en referéndum una propuesta para "Aumentar las Jubilaciones" con un aguinaldo. Los impulsores de la medida afirmaron que se trata de un hecho "histórico", en medio del repunte del costo de vida.
La propuesta de pagarle un aguinaldo a los jubilados, impulsada por los sindicatos, fue apoyada por el 58,24% de los votantes en 16 cantones, según los resultados finales.
En cambio, otra iniciativa que se votaba este domingo, para aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 66 años, se topó con un rechazo del 75%.
En tanto, Alemania comenzó una prueba de seis meses con una semana laboral de cuatro días que permitirá a los empleados de 45 empresas de todo el país trabajar un día menos a la semana por el mismo salario.
La iniciativa, en la que sólo participan empresas cuyo trabajo puede adaptarse a una semana laboral más corta, está dirigida por la consultora de gestión berlinesa 'Intraprenör' y cuenta con la colaboración de la organización sin ánimo de lucro '4 Day Week Global' (4DWG).
Los defensores de la Semana Corta esperan que trabajar cuatro días a la semana haga a los trabajadores más felices y productivos en un momento en que Alemania se enfrenta a un menor crecimiento de la productividad y a la escasez de mano de obra. En España, la experiencia ya comenzó hace 2 años en algunas empresas dando como resultado un mejoramiento del producto y la calidad de entorno laboral.