"Tras la polémica por la designación de Mercado Pago como adquirente del sistema, ayer por la tarde hubo una mesa técnica con jugadores del sector. La empresa asegura que será un sistema abierto pero la competencia tiene sus dudas. El gran interrogante es si se llega a un estándar común que deje a todos tranquilos para la fecha de lanzamiento, pautada para el 1º de diciembre." publica Forbes.
El subte porteño será el primer medio de transporte en el país que se pagará con todos los métodos de pago. La apertura del sistema, para que además de SUBE se puedan usar tarjetas, QR y NFC, iniciará por ahí y luego se expandirá a trenes, colectivos y más. La cuestión a definir es cuándo y cómo será el puntapié inicial.
En su afán de ser el primer distrito en brindar esta posibilidad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por Jorge Macri, avanza en la apertura sin tener en cuenta cómo funciona el complejo ecosistema de medios de pago en el país y las tensiones preexistentes entre algunos jugadores. Esto ya sucedió hace seis meses cuando casi le da exclusividad a una empresa internacional de servicios financiero, lo que provocó fastidio en la competencia y un freno a la medida, y volvió a ocurrir hace pocas semanas cuando Emova, la concesionaria del subte, otorgó la concesión de la adquirencia a Mercado Pago.
El enojo del sector se sintió de inmediato. Como Mercado Pago también es una billetera, al ser adquirente tendrá un doble rol que podría perjudicar la competencia establecida a partir de la interoperabilidad. "Los pagos en el subte se están trabajando en dos partes: pagos NFC y pagos QR. Los pagos NFC ya están encaminados y se llega bien al lanzamiento porque se vienen desarrollando hace meses. Pero en pagos QR hay dos problemas: la Interoperabilidad y que no termine siendo un sistema cerrado de Mercado Pago, y que ese QR acepte todos los medios de pagos", explica a Forbes una fuente que sigue de cerca las negociaciones.
Ante la consulta, en Mercado Pago afirman una y otra vez que el sistema será abierto. "El QR para el pago de transporte será una solución abierta para que las billeteras que deseen incorporarlo puedan desarrollarlo", afirman tajantemente. Aunque advierten: "Es un proyecto complejo a nivel implementación y requiere del consenso entre todas las partes involucradas para su diseño".
Para como el sector viene de años de batallas por la implementación de la Interoperabilidad plena con QR, que recientemente se logró al sumar tarjetas de crédito en los pagos, la desconfianza sigue existiendo. Y quizás por ese motivo este jueves por la tarde se organizó una reunión entre Mercado Pago y otras billeteras para empezar a desarrollar un estándar que deje tranquilas a todas las partes.
Lo primero a destacar es que el QR en el subte no será como el QR de los comercios. En este caso, será el propio usuario el que genere el QR con su smartphone y lo acerque al lector de cobro del molinete. Se estima que habrá 600 máquina validadoras en toda la red de subterráneos para procesar los cerca de 240 millones de boletos que se pagan al año para utilizarlo.
Fuentes consultadas por Forbes que estuvieron en el encuentro señalaron que no hubo muchas definiciones al respecto pero que se pautó una continuidad de esta dinámica para llegar a un punto en común. El problema en ese sentido es el tiempo. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quieren que el anuncio oficial de la apertura de medios de pago se realice el 1º de diciembre sin falta. Pero la duda es qué pasará si técnicamente no se llega a esa fecha con un estándar común para todos. ¿Comenzará solo con Mercado Pago y se sumarán luego a las demás?. ¿Se aplazará la fecha y se implementará "en algún momento de diciembre", como mencionó una fuente a este medio?. Aún no hay certezas al respecto.