La Canasta Básica Alimentaria (CBA) dio un salto del 14,5% en agosto, informó este lunes la Dirección General de Estadística y Censos porteña, y la Canasta Básica Total (CBT) subió 13,1%.
En tanto, para sostener la clasificación de "clase media", una familia tipo necesitó $435.394,91, es decir, 13,3% más que un mes atrás. Las estadísticas porteñas revelaron que por la mayor aceleración de los precios de los alimentos, las canastas de consumo de referencia para medir la pobreza y la indigencia en la Ciudad de Buenos Aires subieron por encima de la inflación. Este miércoles el Indec publicará el dato oficial de la inflación nacional de agosto.
El fuerte aumento de la CBA superó por 3,7 puntos a la inflación del mes, que de acuerdo al mismo organismo anotó 10,8% en la Ciudad y que consultoras privadas estiman en torno al 11% a nivel nacional (dato que el Indec publicará mañana), lo que sugiere un potencial incremento de la indigencia en la medición trimestral. De esta forma, el ingreso mínimo para no quedar debajo de la línea de indigencia se ubicó en $52.022 para un hogar unipersonal y en $158.669 para una familia compuesta por una pareja y dos hijos en edad escolar.
Por su parte, la CBT avanzó $32.805 entre julio y agosto hasta los $282.453 para una familia de cuatro integrantes. Se trata de un incremento ligeramente mayor a los $30.000 del bono para los trabajadores formales que entró a regir en septiembre, lo que sugiere un crecimiento de la población afectada por la pobreza, en particular para los no beneficiados con un refuerzo de ingresos. El próximo 22 de septiembre recién se harán públicos los de incidencia de indigencia y pobreza del segundo trimestre de la Ciudad.
Cabe recordar que el Indec a nivel nacional no mide trimestralmente pobreza e indigencia, sino por semestres; y dará a conocer su incidencia en la población durante la primera mitad del año el 27 de este mes. Este viernes también difundirá sus propias mediciones de la CBA y la CBT para el GBA.