En el marco de las acciones impulsadas para seguir avanzando en la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en el Hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramón Carrillo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, inauguró hoy el Multiespacio Marisa Wagner en el ex pabellón 7 de la institución, que implicó una inversión de más de 120 millones de pesos.
Este nuevo multiespacio cuenta con un simulador de habilidades, kinesiologia, centro de día, teatro, punto digital, danza, estimulación cognitiva, y una sala de proyección que será un espacio de intercambio y capacitación permanente, y constituirá un punto de encuentro con las escuelas, el pueblo, la sociedad de fomento y la comunidad.
“Es muy importante que podamos encontrarnos hoy acá para celebrar todo lo que se ha avanzado en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y cómo se ha transformado este Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo”, señaló la titular de la cartera sanitaria nacional.
“Ustedes son los verdaderos protagonistas de esta historia, las usuarias y usuarios, sus familias, la camada de residentes de la RISaM, que se han duplicado, y de la especialidad de Salud Mental Comunitaria, que también se creó recientemente”, prosiguió Vizzotti, a la vez que remarcó: "Es un honor para mí ser parte de este círculo virtuoso”.
“Desde el primer día ustedes supieron qué era lo que había que hacer, sabían lo que querían hacer y ahora lo están haciendo realidad. Lo único que hicimos nosotros fue acompañar, destinar el presupuesto y gestionar para que las cosas sucedan. Y eso solo ocurre con un Estado presente, que tiene una mirada de la salud integral y como un derecho de todos los ciudadanos”, concluyó la ministra.
Por su parte, la directora del establecimiento, Silvina Aguilar, celebró esta obra que forma parte de las 33 realizadas en el Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo, y sostuvo que la apertura de este multiespacio “no se trata de abandonar antiguos lugares sino de refundarlos desde un nuevo paradigma”. Además, remarcó que “sin olvidar el pasado celebramos la reapertura de este multidispositivo destinado a garantizar el ejercicio de derechos y traer claridad donde hubo tanta oscuridad”.
Así, la directora del Hospital subrayó que “somos plenamente conscientes de que nos toca asistir a una jornada histórica que supone la concreción de un acto de justicia además de un aporte significativo a la salud pública que suma nuevas prestaciones al Hospital".
El pabellón 7 fue habitado por más de 100 usuarios con discapacidad intelectual profunda que requería apoyos para la vida diaria, y que estaban en condiciones no solo de hacinamiento sino de encierro.