SAGAI Y LA BÚSQUEDA DE DERECHOS DE INTÉPRETE EN LAS PLATAFORMAS

Posteado el 11/05/2022

"Quiero agradecerles profundamente que estén presentes hoy y cada vez que se celebra una Asamblea de SAGAI. Nuestra entidad nació no sólo gracias a la lucha, sino también gracias a la unidad de nuestra comunidad artística." comenzó diciendo Jorge Marrale, Presidente de la Comisión Directiva de SAGAI en la Asamblea de Socios.

Y continuó diciendo: "Me gustaría poder destacar el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de esta Comisión Directiva, un grupo de compañeros y compañeras que brindamos mucho tiempo, amor y compromiso para que SAGAI sea lo que es hoy; una Comisión para la que la unidad y la solidaridad constituyen valores fundamentales.

 En estos últimos tiempos hemos hecho mucho para potenciar SAGAI y darle el volumen que hoy vemos. A nivel internacional generamos una mayor cercanía con las entidades europeas, firmando acuerdos de reciprocidad con el objetivo de hacer efectivos nuestros derechos.

Sabemos que la presencia de SAGAI en la OMPI y SCAPR va a fortalecer esos lazos, al igual que LatinArtis en el plano regional. Por eso, nuestra tarea hacia allá se dirige. 

 Durante este último tiempo también hemos hecho un trabajo inmenso, creando sinergia con organismos del estado como el ENACOM, la Secretaría de medios y el INCAA para que, entre otras cosas, comprendan la importancia de poner en funcionamiento la totalidad de la ley de doblaje. Necesitamos que se cumpla con el cupo de obra doblada en Argentina que se debe emitir en las pantallas, y que el INCAA nos informe quiénes lo hacen, para poder seguir haciendo efectivos los derechos correspondientes.

Paralelamente, conformamos el Comité de Doblaje y comenzamos a liquidar las obras del Reparto Histórico de Doblaje cuyas fichas pudieron ser confeccionadas. En este punto me gustaría resaltar la labor del Comité, que tuvo la ardua tarea de escucha e identificación de intérpretes. Como hemos dicho en reiteradas oportunidades, les pedimos a quienes tengan la información necesaria para poder ayudar a estos compañeros, que se acerquen a SAGAI.

Estamos haciendo una minuciosa tarea con bailarinas y bailarines en el audiovisual, posibilitando que cada vez más intérpretes de la danza puedan acceder a sus derechos en las pantallas. Pero no nos conformamos sólo con eso. Generamos encuentros federales, creamos una guía para visibilizar su arte, dictamos cursos y talleres de formación y abogamos en todo espacio que nos es afín por una mayor cantidad de trabajo en el universo audiovisual para este sector.

A través de nuestra Fundación hemos hecho una labor grandiosa que se está expandiendo de manera exponencial en la nueva sede y, por dar sólo un ejemplo, – que después será ampliado por mis compañeros y compañeras –, quiero destacar, además de los talleres, cursos y proyectos, la Diplomatura en Actuación para Medios Audiovisuales, que nos ha obligado a ampliar la cantidad de vacantes estipulada por la demanda de aspirantes.

Queridos compañeros y compañeras, hay un tema al que le estamos dedicando hoy nuestra mayor atención y quizás, nuestro mayor empeño, y es el de nuestros derechos en las plataformas. 

Venimos con sucesivas reuniones enmarcadas en protocolos de confidencialidad hasta lograr los acuerdos necesarios. Las estructuras de las plataformas son un nuevo modelo que difiere del esquema con el que históricamente funciona SAGAI. Por eso, nuestro trabajo y compromiso está centrado en generar acuerdos favorables para nuestra comunidad. (entenderán que son empresas muy grandes, con posiciones muy firmes y que todo es un proceso más complejo del que parece).

El primer paso que hemos logrado es que las plataformas hoy están negociando con nosotros porque reconocen un derecho consagrado y ese derecho es gracias a todo lo hecho hasta el día de hoy. 

Nuestro horizonte fue, es y será defender nuestra comunidad, pensando siempre en las necesidades de actores, actrices, bailarinas, bailarines e intérpretes de voz…

Para finalizar, quiero decirles, en nombre de esta Comisión Directiva, que seguimos haciendo de SAGAI una gran entidad, dando pasos sólidos, construyendo más y mejores posibilidades día a día. Después de haber atravesado tiempos duros, como la pandemia que ha transformado el mundo, ha quedado demostrado que el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso son los caminos por los cuales hay que transitar, aquellos mismos que crearon las raíces esta entidad.

Muchas gracias."