Rosatti: "Alberdi tan citado... y tan poco leído"

Posteado el 13/03/2024

El presidente de la Corte Suprema de JusticiaHoracio Rosatti, habló ante empresarios en AmCham (la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina) y le dejó una chicana a los liberales y los libertarios: "Alberdi, tan citado, a veces tan citado y tan poco leído". Además, en medio de la judicialización del mega DNU de Javier Milei, se refirió a la seguridad jurídica para garantizar la inversión económica y lanzó: "El juez no está para reemplazar a la política".

Frente a empresarios, el juez del máximo tribunal del país, que deberá resolver en última instancia todas las medidas del Gobierno que se judicialicen, mencionó a Juan Bautista Alberdi, el autor intelectual de la Constitución nacional de 1853 y referente del presidente Javier Milei y todos los libertarios.

"Alberdi, tan citado, a veces tan citado y tan poco leído. También podemos decir que hay más de un Alberdi, hay uno que vivió en la Argentina, otro que no vivió en la Argentina y pasó muchos años en el exilio. Alberdi decía que era la carta de navegación de un país, la que marcaba el rumbo, sobre todo lo decía en un momento en el que la estatidad debía ser configurada en nuestro país", señaló Rosatti.

Así, al pasar, el titular del tribunal supremo dejó un comentario ácido sobre el prócer de los seguidores de Milei, al que incluso el Gobierno de La Libertad Avanza colocará en el anverso de los nuevos billetes de 20 mil pesos.

Y siguió hablando de Alberdi: "Estructuró su proyecto constitucional en 1852 antes que se sancionara la Constitución al año siguiente, lo decía porque había todo por hacer. Acá primero estuvo el Estado, la declaración de que esto es un Estado, después vinieron la unificación de una serie de atributos que hacen a la estatidad: la unificación del Ejército porque había milicias provinciales, la unificación de la moneda, del territorio".

"Diría que no solo la Constitución de un país es la carta de navegación, no solamente es un instrumento fundante de nuestra estatidad nacionalitaria. A veces, en situaciones de emergencia, de conflictividad social, económica, es la tabla de salvación. No es solamente el instrumento que marca el camino del barco cuando el mar está tranquilo, es también la tabla de salvación cuando el barco parece que está por naufragar en un mar complicado", aseguró Rosatti.