RENE FAVALORO: MEDICO, CREADOR Y HUMANISTA

Posteado el 12/07/2021

Se resistía a la superficialidad de estudios costosos y cada vez más inaccesibles en la salud cardiológica y pedía que más ciudadanos accedieran a los 3 estudios básicos del chequeo general, teniendo todo para quedarse triunfando en EEUU eligió volver a su país y abrir la Fundación Favaloro, en sus primeros años aconsejaba que los médicos tuviesen "olor a rancho" dando cuenta que tenían que ir hacia los pacientes y no esperar que la población rural llegara a ellos. René Favaloro fue el médico con consciencia social, el adelantado, el humilde, el grandiosamente sencillo...

La técnica del bypass desarrollada por el figura en la plataforma cultural de Google como uno de los "400 inventos y descubrimientos que cambiaron la historia de la humanidad". Sin embargo el nunca hizo alarde del hallazgo dado que argumentaba que a principios de 1900 otro médico lo había hecho, sólo que el sumó normatividad y sistema al recurso.

Su sobrina Liliana comenta otro de los documentos que figuran en su Fundación que es el "decálogo muy bueno para los médicos y cirujanos, como también su faceta 'humanista': "A él le encantaba ir a las provincias, dar charlas en comunidad, encontrarse con alumnos en la escuela, todas cosas muy valiosas".

Hoy es el Dia de la Medicina social evocando el dia de su nacimiento. Favaloro dio fin a sus días por una multiplicidad de factores que no son motivo de ningún juicio externo ni de piedad ni de conmiseración. Eso es tan verdad como que su Fundación pasaba días de agobio por una deuda que PAMI se resistía a pagar y que según sus propias palabras se habilitaba si accedía al pago de una coima.