REMONTANDO VUELO DESPUES DE LA PANDEMIA - INAUGURACION

Posteado el 28/10/2021

AÑO CERO propone un nuevo comienzo, la posibilidad de remontar vuelo para superar la pandemia, reconfigurar formas y proyectar la imaginación artística. De esta manera Cho Yong Hwa, “Ari”, invitó a más de una veintena de artistas argentinos para intervenir barriletes tradicionales coreanos e imprimir en cada uno su estilo y sensibilidad. La muestra se podrá visitar a partir del 28 de octubre en el Centro Cultural Coreano (Maipú 972, Ciudad de Buenos Aires), de forma gratuita.

Esta exhibición cuenta con la colaboración en la convocatoria de la galerista Norma Duek, y con textos curatoriales de la periodista especializada en arte, Alicia de Arteaga, que ve en esta iniciativa “una experiencia colectiva y gozosa que recupera la tradición del barrilete tradicional de Corea, el bangpaeyon. Un escudo de libertad en el Año Cero, volver a empezar con el arte como guía”.

Además de Año Cero se podrán ver barrileteadas anteriores de Ari Cho y artistas por él convocados. Su iniciática Argentina Vuela (Los hermanos sean unidos), realizada por Ari en ocasión de la celebración del Bicentenario Argentino en el 2010. Allí intervino las tapas de los principales diarios argentinos del momento, pintando los colores de la bandera argentina y sol de mayo. De esa forma simboliza un camino de unidad posible detrás de las diferencias. Le siguió la barrileteada 50 años de la inmigración coreana en Argentina, y para esta ocasión se exhibe una selección entre los que se incluye obra de se pueden apreciar las obras de Felipe "Yuyo" Noé y Ladislao Kelity, entre otros. Su última barrileteada pre pandemia fue Por una Corea, proyecto por la reunificación pacífica de las dos Coreas, con una selección de 6 barriletes de los 75 realizados en esa primera convocatoria.

El uso de barriletes tradicionales coreanos tiene una relación con la ancestral tradición del pueblo coreano donde se remontaban barriletes anhelando buenos augurios. Los barriletes se solían remontar durante el comienzo del año hasta la primera primera luna llena, y luego se cortaban para liberar al cielo los buenos deseos.

Además de exhibir las barrileteadas, la muestra habilita un recorrido general por la obra y trayectoria del artista. Ari Cho nació en Seúl (Corea del Sur), pero emigró de chico hacia la Argentina. En el país se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes