"El consumo minorista cayó 25,5% en febrero y un 27% interanual durante el primer bimestre, consolidando los indicadores que dan cuenta de la recesión económica. Distintas empresas del sector industrial vienen apelando a paradas de planta, suspensiones de empleados y vacaciones adelantadas, sobretodo en las ramas que se dedican al mercado interno. Expertos señalaron que se trata de indicios de lo que en unos meses puede traducirse en el aumento en el desempleo, indicador que tocó un mínimo histórico en 2023, si es que la recesión no revierte y la inflación no empieza a desacelerar." publica el Diario BAE
Los datos pertenecen a las estimaciones de la CAME y su Índice de Ventas Minoristas Pymes. A estos números se suman los de un relevamiento de Focus Market, que aseguró que la caída del consumo masivo en febrero fue de casi el 23% contra el mismo mes del año anterior.
El director de Focus Market, Damian Di Pace, afirmó que "luego de los fuertes aumentos acumulados entre diciembre y enero, las listas de precios hacia canal minorista vinieron con una novedad de descuentos para convertir el stock y excedentes en mejor flujo de ventas". Sin embargo, agregó: "La pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda e ingresos de los argentinos está muy por debajo de la variación de precios en productos básicos en la economía”.
De manera similar, la consultora Epyca explicó en su último informe que a todos los sectores de la industria y el comercio "los ha perjudicado el derrumbe del salario real y la incertidumbre laboral que deprimió el consumo masivo; la paralización de la obra pública (nacional y, en menor medida, provincial por el riesgo de desfinanciamiento); la suba de costos de la energía; la mayor competencia con productos terminados importados y a la vez la continuidad de las dificultades para importar insumos".