PREMIOS PLATINO: MERCEDES MORAN Y EL CHINO DARIN GANARON COMO MEJORES INTÉRPRETES

Posteado el 01/05/2022

Mercedes Morán y Chino Darín ganaron el premio a Mejor actriz y actor y El Reino a Mejor Serie en la entrega de los Premios Platino del Público, anunciados en una rueda de prensa el sábado 30 en el Hotel InterContinental Madrid, previa a la gala de la IX Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebra el domingo 1 de mayo.

Madres paralelas, de Pedro Almódovar, se ha llevado el premio a Mejor película iberoamericana de ficción, un galardón que el director ha agradecido mediante un video en el que ha destacado que uno de los temas de la película, la existencia de fosas comunes, afecta a muchos países iberoamericanos.

«En muchos lugares (de Iberoamérica) me han agradecido esta película a pesar de que ellos abordaron este tema mucho antes que nosotros (España). A ellos les dedico el premio y también al arqueólogo forense que nos ayudó en todo lo relacionado con la fosa. Ha sido una película muy importante y con rodaje emocionante, me alegra que esa emoción se haya trasmitido a los pueblos iberoamericanos», ha añadido.

Por otro lado, Penélope Cruz se ha hecho con el premio a Mejor interpretación femenina en cine, mientras Javier Bardem se ha llevado el mismo galardón en la categoría masculina por El buen patrón, dirigida por Fernando León de Aranoa.

Carmen Maura, Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano, ha recordado su trayectoria como actriz, una profesión que le ha sido «mucho más fácil» de llevar que «todas» las otras «cosas de la vida».

Así lo ha expresado en la rueda de prensa. Maura ha incidido en lo «bonito» y «divertido» que ha sido para ella ejercer como actriz, una profesión que le ha regalado «momentos maravillosos» como el galardón que ahora se le otorga y por el que ha reivindicado el cine iberoamericano.

El Reino, thriller político policial de un pastor evangelista protagonizada por Diego Peretti, Chino Darín, Mercedes Morán y Nancy Duplaá, tendrá una destacada presencia en el rubro series: es candidata a mejor miniserie o teleserie cinematográfica, en los rubros de actor y actriz protagónicos -Chino Darín y Mercedes Morán-, interpretaciones masculinas y femeninas de reparto -Joaquín Furriel y Nancy Dupláa- y como creador de miniserie -Marcelo Piñeyro y la escritora Claudia Piñeiro-.

Los otros candidatos argentinos a obtener los Premios Platino son Darío Grandinetti (mejor actor protagónico en Hierro); Juan José Campanella (mejor director por Los enviados); Yo nena, yo princesa (Premio al cine y educación en valores y Juan Pablo Félix (Mejor ópera prima por Karnawal).