Vlasta Lah fue la primera mujer en dirigir un largometraje sonoro en Argentina en 1960, se formó como directora en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, una de las escuelas de cine más importantes del mundo, para luego emigrar a la Argentina cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en el horizonte.
A pesar de haber sido la asistente de dirección más importante de los Estudios San Miguel, tardó quince años en poder dirigir su primer largometraje, Las furias y con su segundo film, Las modelos, en 1963, se cierra misteriosamente su carrera.
Vlasta Lah además fue una de las primeras socias de DAC y su marido Catrano Catrani uno de sus fundadores. Para esta presentación especial se proyectarán fotografías de esta apasionante historia, fragmentos de sus películas y materiales en 16 y 35mm encontrados en Italia, realizados por esta pionera del cine en la década del ’30.
A partir de un extenso intercambio epistolar con su hermana hoy podemos conocer la voz de Vlasta, sus sueños, sus miedos e inquietudes y su pasión por el cine. Con el relevo de una enorme cantidad de documentos y otras fuentes, ese mundo privado se conjugará con lo público, su trabajo.
Lo que están por leer es absolutamente todo lo que se sabe hasta hoy de la vida de Vlasta Lah, una pionera que merece un lugar destacadísimo dentro de la cultura argentina.