Nueve de cada diez argentinos consideran que el aumento de la pobreza del 44% al 54% durante el gobierno de Javier Milei es el problema más grave que afronta el país. El dato surge de una encuesta realizada por la consultora Zuban Córdoba. La denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández por violencia de género, en el décimo lugar entre doce problemáticas. La explicación de los expertos.
A fines de junio, luego de conocerse que el nivel de desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, tocó máximos en 16 años, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) dirigido por la Universidad Católica Argentina (UCA) estimaron a Ámbito que la pobreza se ubicó cerca del 55,5% en el primer trimestre de 2024. Se trata de un nivel máximo en 20 años.
Según precisó Agustín Salvia, economista y director del ODSA, si se extrapola el índice se alcanza a unas 25 millones de personas, de las cuales el 17,5% (8 millones) se encuentra bajo el umbral de indigencia.
Según el estudio de opinión de Zuban Córdoba dado a conocer anoche, el 92,2% de los encuestados asegura que el incremento de la tasa de pobreza es el principal tema de preocupación, siendo el más grave de los que acontecen en la Argentina de hoy.
El informe ubica en segundo lugar al aumento de la desocupación. A fines de junio, el INDEC difundió que durante el primer trimestre del 2024, el indicador aumentó con fuerza (0,8 puntos porcentuales -p.p.) al 7,7%. Para el 89,9% de los encuestados es un tema grave.
La depresión económica, o recesión tras la caída en el primer trimestre del 5,1% con relación al mismo período del año anterior, es otro de los temas que preocupan mucho: el 88,1% asegura que es tema grave.