El gobierno de Milei decidió eliminar las retenciones para granos durante un mes, curiosamente el mismo mes de la elección de medio término y ante una corrida en el tipo de cambio e inmediatamente salieron las reacciones ante una propuesta tan evidente.
El anuncio del vocero Manuel Adorni fue en línea con lo reclamado por el partido de los 5 gobernadores de Provincias Unidas (PU), el frente integrado por Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz), que se presenta como una alternativa a la polarización entre el peronismo y La Libertad Avanza (LLA).
La noticia sorprendió a los mandatarios y llegó en la antesala de la cumbre que el espacio realizará el próximo martes 30 en Chubut, con "Nacho" Torres como anfitrión. Aunque el encuentro estaba pautado de antemano, el tema será uno de los centrales en la conversación de los jefes provinciales, que además de desarrollar una agenda local, brindarán una conferencia de prensa conjunta, en la que compartirán consideraciones respecto al escenario político y económico.
Dentro del grupo, los primeros que acusaron recibo de la baja de retenciones, que también impactará sobre carnes avícolas y bovinas, fueron Pullaro y Llaryora, quienes agitaban ese reclamo desde Región Centro, el otro bloque que comparten juntos y que completa el entrerriano Rogelio Frigerio. "Nosotros lo venimos reclamando desde el primer día de gestión. Queremos que las retenciones se eliminen para siempre, no de manera transitoria, ni para sostener el tipo de cambio con fines electorales, ni para financiar fuga de capitales", reflexionó el líder santafesino.
La medida llega al mismo tiempo de la postergación en la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad que permitiría actualizar honorarios de profesionales, coberturas y traslados de personas con discapacidad en el país.