NUEVA EXPO EN EL RECOLETA

Posteado el 16/05/2022

El Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura,  presenta “El hábito de crear mundos”, una nueva programación que invita a descubrir los universos que creamos a partir de nuestros sueños celebrando la capacidad creativa que nos hace humanxs y al arte como el territorio donde lo establecido se resignifica.

Protagonizarán las actividades creadorxs como la artista plástica Renata Schussheim y el iluminador Roberto Traferri; Bárbara Cerro y Alexis Moyano, especialistas en arte digital; la poeta Diana Bellessi y la escenógrafa Mariana Tirantte. Lxs artistas visuales Mariel Uncal Scotti, Carolina Favre, Santiago Paredes y Lukas Alienígena exponen sus obras, mientras los recitales contarán con nombres como Andrea Echeverri (ex Aterciopelados), Dat García, Amor Elefante, Fransia, Natalia Spiner y Planeta Fungi. Habrá  talleres de distintas disciplinas con Lea Caballero, Morgana Marchesi y Bruno Gianatelli, Mushe y Akira, Nayla Marc y Fernanda Blasco y también teatro con directores y dramaturgos como Jorge Thefs y Agustina Barzol Würth, Franco Verdoia y Laura Correa.

Calendario de actividades

Los sábados y domingos tendrá lugar “Mundos en palabras”  un  ciclo de charlas  para sumergirse en la trayectoria de artistas emblemáticos y conocer los recorridos que culminaron en sus obras más reconocidas. Participarán Renata Schussheim y Roberto Traferri, Diana Bellessi, Mariana Tirantte, Bárbara Cerro y Alexis Moyano, quienes dialogarán, junto al periodista Fernando García, sobre la imaginación y el poder creativo como una manera de ver el mundo.

La Terraza vuelve a ser sede de los recitales con el ciclo “Mundos sonoros” en vivo de solistas y bandas como Andrea Echeverri (ex líder de Aterciopelados); la banda pop Amor Elefante; FRANSIA, la dupla pop integrada Francisca Moreno Quintana e Ignacio Albini. También se presentarán la compositora Natalia Spiner; Planeta Fungi, el dúo de Lola Membrillo y Santi Rebotaro; Satori Delta, la dupla formada por Julia Ortiz (Perotá Chingó) y Marcelo Borrello (Sé Pequeño); y  la cantante y compositora con aires electrónicos Dat García.  Los shows serán sábados y domingos.

Habrá encuentros con lxs curadores y artistas de las diferentes muestras que darán cuenta de cómo fueron sus procesos creativos, en qué se inspiraron a la hora de realizarlas. Participarán Tainá Azeredo, curadora de “¿Y ahora qué hacemos?”, lxs artistas Mariel Uncal Scotti, Carolina Favre, Santiago Paredes y Lukas Alienígena, acompñadxs por lxs curadorxs Elisa Strada, Luis Terán y Laura Spivak.

Los fines de semana habrá talleres de realización de máscaras, manga, títeres, videojuegos y bordado, a cargo de Virginia Rivero y Hernán Ferrari, Lea Caballero, Morgana Marchesi y Bruno Gianatelli, Mushe y Akira y  Nayla Marc. También un Happy Hour de Escritura, coordinado por la periodista Fernanda Blasco.

También habrá teatro y se presentarán las obras “Carne de consumo personal”,  dirigida por Jorge Thefs y Agustina Barzol Würth, un relato basado en recuerdos sobre la historia de un cuerpo gordo y “Después del atardecer”, dirigida por Franco Verdoia, sobre el reencuentro de una ex pareja. Vuelven las lecturas performáticas, propuestas en las que la palabra se cruza con otras disciplinas para abrir y potenciar su sentido. Se presentan “Todas las abuelas se mueren del mundo”“Escribir, una confluencia”, “Palabras para el fracaso colectivo” “ No lo dijiste bien”

Los sábados, se podrá recorrer diferentes  ferias de fotografía, fanzine y diseño. Esta vez llegan Fotósfera, organizada por Fotósfera Club; Fanzines Boceto organizada por Dibujadxs Comics; y Fuega, sobre arte emergente curada por Camila Tabarez y Eugenia Varrone.

El arte adolescente encuentra su lugar en la Terraza en las Tardes Clave que continúan los sábados por la tarde con música en vivo, danza, lecturas, intervenciones y más.

Además,  llega una nueva edición de Duelo de Parlantes, el torneo de Beatbox que organiza el Recoleta junto a Beatduel. También se podrá utilizar el espacio de trabajo y patio de lectura, la sala de dibujo, venir a entrenar, conocer la historia del centro con visitas guiadas de martes a domingos y recorrer las muestras de artes visuales.

Horarios del centro

Martes a viernes, de 13.30 a 22 hs

Sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 hs

Las actividades son de carácter gratuito y algunas requerirán inscripción previa. Mirá la programación completa en centroculturalrecoleta.org