MURIO QUINO, EL PAPA DE MAFALDA - TRISTEZA

Posteado el 30/09/2020

 Joaquín Salvador Lavado Tejón, QUINO falleció hoy a los 88 años. Nació en Mendoza, 17 de julio de 1932, fue un humorista gráfico e historietista argentino y su obra consituye una parte fundamental de la historieta argentina y MAFALDA es ni más ni menos que un símbolo nacional y sociológico de una contrastada y curiosa ciudadanía.

Su carrera comenzó a sus juveniles 13 años ante el fallecimiento de su madre. Alli ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mendoza para profesionalizarse. En 1954, luego de hacer el servicio militar obligatorio, se fue a Buenos Aires a convertir su sueño de ser dibujante. Su primera página de humor la publicó en el semanario Esto Es.

Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, y el diario Democracia, entre otros marcaron su devenir profesional y creativo. Su primer libro compilatorio estuvo en 1963.

Mafalda nació como una campaña de los electrodomésticos Mansfield. Quino creó al personaje de Mafalda, pero la campaña finalmente no se hizo, entonces publlicó la historia en Leoplán y luego en Primera Plana. Al poco tiempo salió en diversos países: un éxito que aún no conoció el techo.

"Si para definirla se utilizó el adjetivo ‘contestataria’, no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroína ‘rebelde’, que rechaza el mundo tal cual es”, agregó Eco en ese texto. Fue y es un personaje que revela el ADN progresista de cierta clase media argentina pero también que explica muy bien el contradictorio funcionamiento del mundo.

Reconocido en el mundo, admirado por los grandes y querido por los propios. Se fue un gran artista que supo pintar la idiosincrasia de muchas épocas argentinas con nuestra particular forma de ser y sentir.