"MUNDO ATOMICO" - LANZAMIENTO

Posteado el 03/11/2021

El libro revela la investigación de la autora, basada en las publicaciones de Mundo Atómico, una revista argentina de divulgación científica (1950-1955). Refleja el interés por la energía nuclear en nuestro país, potenciado por la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en mayo de 1950, hecho que contribuyó a multiplicar las publicaciones, informes y audiovisuales que tenían este tema como eje central de sus propuestas.

Mundo Atómico fue un artefacto editorial que, con una singular mezcla de aportes,  fue dando cuenta de la actividad científica argentina como parte de un conjunto mucho más amplio. Es decir, el de la cultura. A la vez que sostuvo la idea del potencial promisorio de una fuerza científica y tecnológica para la solución de los problemas planteados por el desarrollo, como suerte de valor inamovible y compartido con sus lectores”, asegura Clara Ruocco.

La revista Mundo Atómico, ha sido un emblema de la ciencia argentina difundiendo los avances en el campo de la nucleónica–su eje temático principal–, junto a cuestiones de interés general como salud pública, arte y cultura, matemáticas, biodiversidad y tecnología entre otras, dando un lugar de relevancia a los proyectos universitarios y de organismos estatales, que fueron pilares de la Nueva Argentina que se proponía como horizonte.

En este contexto, Ruocco permite reflexionar sobre cómo las políticas orientadas al desarrollo científico y energético repercuten directamente en términos económicos, sociales y culturales al interior del país. Pone en perspectiva el impulso energético por parte del Estado en un momento donde la Argentina se posiciona como el primer país latinoamericano en adoptar energía nuclear, y que actualmente exporta al mundo este tipo de tecnología.

El libro está disponible a partir de noviembre en las librerías, y en el link de la Biblioteca Nacional para leerlo de manera gratuita.