MUJICA Y EL "LAWFARE": "LO QUE PASO EN BRASIL CON EL JUEZ MORO FUE CATASTROFICO"

Posteado el 07/05/2021

Este jueves el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica analizó, en su habitual columna semanal en “Mañana Sylvestre” (ciclo que conduce Gustavo Sylvestres de 6 a 9) la “judicialización de la política”, a partir de lo ocurrido esta semana en Argentina con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la postura del gobierno porteño por la presencialidad de las clases en medio de la pandemia. “Es una tendencia que se ha visto en muchos lugares de Latinoamérica y que ha venido a ensuciar a la vieja concepción de la democracia liberal”, sostuvo.

"Da la impresión que la actitud de la justicia es burda exageración de poder. Es una enfermedad peligrosa porque establece la suciedad de la democracia”, y agregó: “Aquellos viejos Golpes de Estado, aparatosos y brutales han cambiado en sus formas pero se mantienen ciertas características, recordemos lo que pasó en Brasil con el juez Moro que fue catastrófico”, lamentó.

Al hablar sobre la actitud de un sector de la población ante la pandemia de Covid-19, Mujica apuntó que “falla la conciencia cívica. Parecería que les interesa más el poder hacer su vida cotidiana por encima del peligro que significa la enfermedad. Es como una exacerbación del yo, de ‘mi libertad que no tiene en cuenta los intereses comunes. Y eso termina siendo un desastre. Ha habido manifestaciones de masas en el mundo contra la políticas restrictivas que intentan aminorar el contagio´. Estamos llenos de muertos por todos lados y no reaccionamos. Es una cosa muy dolorosa. ¿Hemos llegado a semejante egoísmo?”, se preguntó.

También explicó sobre el episodio que sufrió la semana pasada y que motivó una intervención médica: “Ando bien, tuve un accidente gastronómico pero por suerte lo puede superar y estoy marchando bien, me comí un huesito de pescado en una milanesa que pasó de contrabando y por esa manía de tragar en lugar de mascar, me desgarré el esófago y me hizo una herida que me complicó bastante”, detalló.

En el final de su columna, Mujica dijo estar sorprendido por las decisiones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y en particular sobre el apoyo que el gobierno norteamericano anticipó a la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid-19: “Me está sorprendiendo este viejo. ¿Qué van a decir? Que el populismo ha ganado en Wall Street”, ironizó.