"Mujeres del Sahara Libre" - Estreno

Posteado el 25/06/2024

Así como los usurpadores han dicho y dicen que la Patagonia es un desierto para poder esquilmar sus riquezas, así han dicho y dicen del Sahara. Pero el Sahara no ha sido ni es un desierto. Así como la Patagonia, el Sahara ha estado y está poblado por pueblos que lo han transitado y ocupado desde tiempos inmemoriales.

Los saharauis son uno de estos pueblos. Su territorio ancestral, llamado por la ocupación colonial española Sahara Occidental, se extiende desde el centro del Sahara hasta el océano Atlántico. Ese territorio ha sido usurpado por Marruecos.

Cuando España se retiró de su colonia, en 1976, Marruecos la invadió. Cientos de miles de saharauis fueron obligados a vivir bajo la ocupación marroquí sujetos a discriminación y violencia sistemática por parte de las fuerzas militares y policiales marroquíes. Miles han tenido que dejar sus tierras para refugiarse en campamentos en el Sahara, en la vecina y amiga Argelia, y miles han tenido que migrar a España y otros destinos fuera del Sahara. Pero el pueblo saharaui no se ha rendido ni se va a rendir.

Bajo la ocupación colonial española ya había sido creado el Frente Popular de Liberación del Sahara (Frente Polisario) y en 1976 se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática dando comienzo a la lucha por la liberación. Las Naciones Unidas han exigido la realización de un referendum para que la población, los territorios del Sahara Occidental decida su pertenencia a Marruecos o a la república saharaui. Pero el régimen marroquí se ha negado persistentemente a encontrar los mecanismos para convocarlo.

Hoy, el Ejército Popular saharaui redobla la lucha, arrincona a Marruecos y lo obliga a refugiarse tras un muro minado a la largo de 2700 kilómetros. Mientras tanto, como desde el comienzo de la lucha, las mujeres saharauis resisten en los territorios ocupados, en los campamentos de refugiados y en la diáspora.

Apoyado el pueblo saharaui por los pueblos libres del mundo, el muro caerá y las fuerzas marroquíes serán expulsadas. El Sahara será libre.

Director: Susana Moreira y Miguel Mirra

Guión: Susana Moreira y Miguel Mirra

"Mujeres del Sahara Libre"
Una película de Susana Moreira y Miguel Mirra
ESTRENO
8 de julio de 2024 19.30 hs
Cine Gaumont
 
Av. Rivadavia 1635
CABA