La nueva marcha del "Orgullo LGBTIQ+" será el próximo 4 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar “por un Orgullo con derechos y un Estado democrático que los garantice”. Convocan para frenar “a les antiderechos”.
Desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, convocaron en sus redes sociales a movilizarse bajo las demandas: “Ni un ajuste más, ni un derecho menos. ¡Ley Antidiscriminatoria, Ley Integral Trans Ya! ¡Frenemos a les antiderechos!”.
En Plaza de Mayo, donde habrá puestos de feria, la concentración iniciará a las 11hs. Al mediodía habrá bandas que darán un espectáculo, y a las 17 horas está previsto que inicie la movilización hasta el Congreso de la Nación.
Por su parte, la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo-Línea Histórica (OLH) convocaron a concentrar en el cruce de la avenida Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) y Florida, en el barrio porteño de San Nicolás. Su lema será: “Orgullo es democracia”.
“Por un Orgullo con derechos y un Estado democrático que los garantice”, expresaron desde OLH. A su vez, destacaron la importancia de “un Orgullo diverso-disidente, plurinacional, popular, antirracista, transfeminista, anticapacitista y antipunitivista”.
Y agregaron: “¡Defendamos los derechos que logramos! Unidad en la diversidad para frenar el avance conservador religioso y a la extrema derecha represora y antiderechos”.
Otro de los reclamos de la movilización tiene que ver con una “reparación histórica”, al pedir una compensación monetaria para las trans y travestis mayores que fueron víctimas de violencia institucional.
“A 40 años de la recuperación de la democracia exigimos la reparación histórica para las personas travestis y trans adultas mayores sobrevivientes de la persecución Estatal y el estigma social”, expresó el Frente Orgullo y Lucha en sus redes sociales.
La primera marcha en el país fue el 3 de julio de 1992 en una jornada histórica en la que unas cien personas del colectivo LGBTIQ+ se movilizaron desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para reclamar por sus derechos.