La demanda de divisas para atesoramiento batió el récord histórico durante septiembre, con una fuga que llegó a los USD 6.577 M. Así, desde que se levantó el cepo, en abril, ya los privados compraron USD 24.496 M por esa vía.
Fue tal la demanda de dólares para ahorrar durante el mes, que ese negativo en la cuenta financiera más que compensó el impacto positivo, temporal, que provocó el programa de retenciones al 0%: hubo superávit de cuenta corriente por USD 5.510 M. Desde abril, nunca la suma de la cuenta corriente más la fuga dio positiva, lo que muestra la continuidad de un rojo externo sostenido.
El BCRA publicó el Balance cambio de septiembre, que mostró números extraordinarios. Vale destacar que, hasta agosto, de los últimos quince meses, trece habían sido de rojo de cuenta corriente, debido a una balanza de servicios en rojo estructural, un drenaje constante vía pagos de intereses de la deuda externa y un superávit de bienes relativamente flaco para compensar. Solo en junio y julio de este año se había logrado un resultado positivo, gracias al anterior esquema de baja de retenciones, que dejó a la soja con una imposición del 26% temporalmente.
En septiembre el programa oficial que, en clave preelectoral para intentar sostener la oferta de divisas en momentos de zozobra, facilitó una baja también temporal de las retenciones al 0% y permitió adelantar un masivo ingreso de divisas desde el sector agroexportador, disparó el superávit de bienes, que fue de USD 7.003 M. Se trató de un récord histórico, en un mes de récords generalizados. Nunca habían ingresado tantos dólares netos vía exportación.
Nota Completa: https://www.baenegocios.com/economia/El-fin-del-cepo-disparo-la-demanda-de-divisas-para-atesoramiento-20251102-0041.html