LA SALUD COMO "BOTIN DE GUERRA"

Posteado el 19/04/2021

Mientras la Argentina llegó a los casi 30.000 contagios diarios, la Ciudad de Buenos Aires superó los 3000 casos y la Provincia de Buenos Aires (con casi 6 veces la población de CABA) llegó a casi 15.000, el Presidente Alberto Fernández decretó la suspensión de la presencialidad escolar por 15 días y la restricción de movilidad nocturna desde las 20 hs.

La medida que aplican diferentes países en el mundo: desde Italia hasta España, o el Reino Unido y Francia, llevó a levantar la bandera de la refutación desde un tweet del ex Presidente Macri a minutos de una conferencia de prensa del Jefe de Gobierno Porteño de su partido, Horacio Rodriguez Larreta. Esa marcada de cancha fue una clara definición para intentar marcar agenda política propia con el tema Educación y encorsetando las decisiones del mandatario local.

Curiosamente aquellos referentes que recortan presupuesto del área en el distrito más rico del país, sabiendo las necesidades y apremios de su electorado decidieron subirse al pedido de apertura de los colegios como el año pasado el propio Macri emulando a Donald Trump con su "open the schools" pedía lo propio en medio del aislamiento.

En el sainete judicial esperado, entre Corte Suprema que no se expidió, si lo hizo la Cámara de Apelaciones en su Sala IV de la Ciudad dándole el pie al mandatario comunal para que vuelva sobre sus pasos y en conferencia de prensa anunciara la apertura de las instituciones en el 1er dia de las restricciones.

Las aulas abiertas ya se hizo bandera partidaria para Larreta y Juntos por el Cambio construyendo el sentido de que abogar por la presencialidad indicaría en sus mentores un apoyo a la educación. Lejos de esa lógica, Macri fue uno de los que sin ponerse colorado dijo en marzo 2017: "una terrible inequidad, de aquel que puede ir a la escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública"

Además la gobernadora de la provincia de Buenos Aires de su partido, María Eugenia Vidal pasó de prometer $40.000.- de salario mínimo para los docentes en noviembre 2015 a tener la peor relación con los gremios del sector durante 3 años de gestión.

La caída del presupuesto para Educación en la Ciudad decrece año a año, sin solución de continuidad, dando cuenta que más allá del discurso, las políticas públicas hablan de la verdadera intención de una gestión para con un sector.

Mientras tanto padres y chic@s se miran... Más allá del agobio de la Pandemia, de la incertidumbre y de la recesión económico que diezmó el año pasado y afecta seriamente a este: ¿15 dias de clases virtuales cambian el rumbo de la sociabilidad y educación inicial? En tiempos donde los consensos salvan vidas, el año electoral arranca con sus claroscuros dando paso a una escena evitable en medio de un pico de contagios.