"A la fábrica" - Reestreno

Posteado el 09/07/2024

“A la fábrica! (o los trabajos y los días)”, la pieza de gran despliegue visual que pone el foco en el mundo del trabajo, con 28 intérpretes en escena y dirección de Sergio Sabater.

Después de dos exitosas temporadas en el teatro Payró y en el Centro Cultural San Martín, “A la fábrica! (o los trabajos y los días)” regresa para bucear en las profundidades del universo laboral y de la producción industrial en el devenir humano. Estructurada en tres grandes escenas, en este caso, turnos: mañana, tarde y noche, los 28 intérpretes desnudan de manera mecanicista y arrolladora las contradicciones experimentadas por el ser humano durante la jornada laboral.

Obreros y obreras industriales, actrices y actores proponen un ida y vuelta de identidades que evidencian la violencia del sistema que los envuelve. Detrás de la figura del operario industrial aparece otra identidad, la del actor y la actriz que lo encarna, en un juego de roles en el que se desnudan las historias personales de los mismos artistas.

A través del movimiento y del uso de la potencia física, el lenguaje corporal -acompañado por la fuerza vocal- refleja el cansancio experimentado durante la jornada laboral. El agotamiento funciona, en la obra, como fuente de creación y eje organizador de las distintas escenas.

En A la fábrica! conviven la danza, la música y la expresividad de los cuerpos junto con el lenguaje audiovisual presente en una pantalla cuyas imágenes interpelan al trabajador/es /as en escena.

Sergio Sabater, director de la obra, apunta: “el imaginario de la obra está muy vinculado al cine de Gleyzer. Algunas imágenes y hasta los himnos de sus películas funcionaron como verdaderos disparadores a la hora de construir las escenas”. Y concluye: “en tiempos de precarización e intolerancia invitar a la reflexión sobre los mecanismos de producción de riqueza es también una manera de poner la lupa, de la mano del arte, sobre las contradicciones que nos atraviesan en el presente.”

"A la fábrica! (o los trabajos y los días)"
Domingos 19.30 hs
Beckett teatro

Guardia Vieja 3556, CABA.
Localidades $8000. 2 x 12.000 (estudiantes y jubilados $6000) disponibles en Alternativa.