Las Farmacias de Córdoba padecen por estas horas la falta de pago de PAMI poniendo en riesgo la continuidad del servicio de provisión de medicamentos para adultos mayores y a esto se suma la pérdida de prestaciones médicas que dejan de recibir los jubilados y pensionados desde enero.
Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, expresó en dialogó con La Voz su preocupación por la “situación crítica” que enfrentan los asociados a la entidad debido a la deuda que el Pami mantiene con las farmacias.
Al mismo tiempo, aseguró que los recientes cambios en la cobertura dispuestos por el Pami afectan a unos 1.100 medicamentos de alto consumo entre los jubilados y pensionados, quienes tienen cada vez más problemas para acceder y mantener los tratamientos.
Los últimos cambios en las coberturas afectan directamente al jubilado.
Medicamentos que antes los tenían cubiertos al 100% ahora tienen un costo para ellos, mientras que otros tienen ahora un costo superior al que tenían”, afirmó Daniele.
Y explicó que el impacto de las últimas medidas no solo afecta a los jubilados, sino también a los farmacéuticos de toda la provincia de Córdoba. “Esta situación hace que el farmacéutico pierdan unidades vendidas, porque que hay tratamientos que se ven resentidos o directamente aplazados por parte de los afiliados”, lamentó.
Según el directivo, desde 2018 el cronograma de pagos de Pami había mantenido una cierta regularidad. No en los montos, pero sí en la precisión con la que se realizaban dichos reembolsos. Sin embargo, en las últimas semanas, esta situación cambió drásticamente. “Hace 15 días que se cortó la cadena, recibimos dos pagos de Pami pero dejó de entrar el pago más grande. Ahora vamos por el segundo pago grande que no ingresa”, explicó.
A esta situación se suma la promesa de Veto de la Ley de Recomposición salarial para jubilados que votó el Congreso de la Nación en 2/3 partes, y cuya desaprobación manifestó públicamente el presidente Milei. Luego hubo una manifestación frente al Congreso donde los adultos mayores manifestantes fueron golpeados y reprimidos.