HOMENAJE AL REALIZADOR CINEMATOGRÁFICO PINO SOLANAS

Posteado el 21/02/2023

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizó ayer una función en 35 mm de la película El viaje del comprometido realizador Fernando “Pino” Solanas, al cumplirse 87 años de su nacimiento. La exhibición fue organizada a través de la Cinemateca Nacional INCAA y la Gerencia de Exhibición y Audiencias, en articulación con CINE SUR y el Municipio de Avellaneda.

El evento contó con la presencia de autoridades del INCAA, familiares de Pino Solanas, Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, profesionales de la industria y entrañables colaboradores y amigos del realizador: el productor Oscar Kramer, los sonidistas Carlos Abbate y Abelardo Kushnir y el director de fotografía Félix “Chango” Monti.

El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, dio la bienvenida y expresó: “Quiero agradecer a la Cinemateca INCAA y al Municipio de Avellaneda por trabajar conjuntamente para llevar adelante este homenaje y quiero destacar toda la labor de preservación audiovisual que están llevando a cabo. También mencionar la tarea de las y los trabajadores del Gaumont que permiten que esta función sea posible”. Luego, agregó: “Es un gusto ver El viaje, una película extraordinaria, y compartir esta función con toda la platea, porque nosotros, desde el INCAA, apostamos a seguir viendo cine en las salas”.

La coordinadora de la Cinemateca Nacional INCAA, Mariana Avramo, manifestó: “Fernando ‘Pino’ Solanas fue un gran defensor de la preservación de nuestras obras audiovisuales y ese es el trabajo que hacemos en la Cinemateca: preservar, restaurar y difundir”. Avramo también hizo mención a que Solanas fue uno de los impulsores de la Ley CINAIN, y remarcó: “En todas sus facetas Pino demostró que luchar por lo que tenemos es fundamental, como también poder seguir viendo cine en su formato original; la preservación no es un gasto, es una inversión para nuestra cultura, nuestra memoria y nuestros derechos”.

Por su lado, Valeria Pedelhez, coordinadora del Archivo Audiovisual Municipal de Avellaneda, explicó: “La familia de Pino Solanas nos brindó esta película para que la custodiemos y protejamos en el Archivo Municipal”. También recordó el apoyo que recibió del director cuando ella trabajaba en el Museo del Cine y Pino acompañó a los trabajadores en la lucha por conseguir un espacio para la preservación adecuada del material audiovisual.

En representación de la familia del realizador estuvieron Ángela Correa, su pareja por más de treinta años, y Victoria Solanas, su hija.

“Esta película marcó mi vida: conocí a Pino en 1990, filmando El viaje. Nos casamos y nunca más nos separamos”, contó Ángela Correa, y manifestó: “Hoy es el día en que Pino cumpliría 87 años. Él disfrutaba mucho de los festejos en casa, y hoy estamos homenajeándolo aquí, en su verdadera casa, que es el cine”.

Hacia el final de las presentaciones, Victoria Solanas agradeció a los organizadores del evento y al Archivo de Avellaneda por custodiar la obra de su padre. Respecto a la elección del largometraje afirmó: “Hoy decidimos proyectar El viaje porque es una película que marcó la vida de mi papá; no solo conoció a Ángela sino que fue víctima de un atentado cuando estaba montando el largometraje. Eran los inicios de la década de los noventa y producto de las denuncias que él hacía es que se produjo ese hecho de violencia. El atentado hizo que su compromiso creciera y se involucrara aún más en la vida política”.

Victoria Solanas agradeció también la presencia de los compañeros y amigos de Pino, todos ellos profesionales de la industria y hacedores de parte de la historia del cine nacional.

“Chango” Monti y Abelardo Kushnir subieron al escenario y recordaron las jornadas de trabajo compartidas con el director; también resaltaron lo mucho que los ayudó en cuestiones de la vida y a luchar por lo que es importante.

Finalmente, la organización acercó un micrófono a Nora Cortiñas, que desde la platea resaltó: “Los valores de Pino son inigualables, fue un hombre íntegro. Es un honor haber sido su amiga”.

También se exhibió un cortometraje realizado por el Archivo Audiovisual de Avellaneda donde se pudieron ver testimonios del realizador reflexionando sobre su obra, el peronismo y su compromiso político.

El evento se realizó en un marco muy emotivo. Antes de la proyección, Mariana Avramo leyó una carta, de puño y letra, que Pino Solanas escribió, oportunamente, para los espectadores de El viaje: “Queridos amigos, una vez más, estoy con ustedes para reiniciar juntos este hermoso rito que tiene lugar cada vez que la sala queda a oscuras, donde se diluyen las voces del público y en la pantalla comienza la proyección. Hoy van a ver El viajeEl viaje integra regiones, culturas, personas, cinematografías. Con esta película quiero decir que estamos hechos de pasiones y de sueños. Con este sueño, viajé por Latinoamérica, les ofrezco ahora estas imágenes. Ojalá sirvan al diálogo colectivo y al entendimiento entre todos”.