HIPOTECADOS UVA: "LOS BANCOS MIENTEN"

Posteado el 12/09/2023

Los Hipotecados UVA Autoconvocados se expresaron en redes sociales reclamando nuevamente soluciones luego de que en 2019 el actual presidente Alberto Fernández había prometido buscar una solución a la que denominó como una estafa del ex presidente Macri.

Hoy, el Diario Uno de Mendoza numera 7500 casos en Mendoza que salieron a pedir soluciones por el coeficiente UVA que sigue creciendo astronómicamente mientras la mayoría de los salarios no son actualizados por la inflación y corren riesgo de perder sus casas.

La agrupación que nuclea a quienes se sienten perjudicados hizo conocer su malestar por el tratamiento recibido la semana pasada en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. Denunció una postura socarrona y despectiva de los legisladores, sin especificar si trató de todos o de una parte.

Tras este encuentro en el que aseguran que no hubo avances, los Hipotecados UVA Autoconvocados divulgaron un documento bajo el título "Los bancos siguen mintiendo".

La reunión del Senado de la semana pasada. Los adjudicatarios de créditos UVA dicen que los trataron en forma despectiva.

"La publicidad del Banco Central totalmente engañosa cuando se lanzaron los Créditos Hipotecarios UVA decía textualmente: 'En los préstamos en UVAs, las cuotas se mantienen siempre como una porción estable de tus ingresos aún en el caso de que la inflación suba'. De esta forma se entregó el destino de las familias hipotecadas y el derecho a la vivienda digna, reconocido internacionalmente y en nuestra constitución, al sistema financiero", señala el comunicado conocido esta semana.

Para los hipotecados "las entidades bancarias sostienen una conducta abusiva, y quedó reflejado el día jueves 7 de septiembre cuando fueron invitados a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Algunos expositores mantuvieron una postura socarrona y despectiva para referirse a las familias, sin tener la más mínima empatía y respeto por la realidad que vivimos".

"Hemos denunciado que la información brindada al momento de tomar estos créditos no fue lo suficientemente clara. Nos tildan prácticamente de ignorantes, cuando es obligación de las entidades financieras instruir a sus empleados para que despejen de forma certera, correcta y sin errores las dudas e inquietudes de las familias que comprometieron su futuro a 30 años"

La nota suma además que "aún hoy siguen negando la información básica necesaria para ejercer nuestros derechos o interpretan las normativas en nuestro perjuicio, prácticas prohibidas por la Constitución Nacional y la Ley de Defensa del Consumidor".

"Mienten cuando hablan del segmento de población que tomó estos créditos, no todos pertenecemos al sector mejor remunerado o de altos ingresos. Con ese argumento tan infame intentan deslegitimar nuestro RECLAMO. Muchas familias somos monotributistas, empleados estatales, municipales, docentes y de fuerzas de seguridad en todo el país, además de miles de hogares monomarentales. Y todos con distintas realidades según cada provincia", dice otro párrafo de la publicación.

Para los hipotecados, "algo que sí quedo claro, por lo que manifestaron los expositores, es que los bancos obtienen márgenes de rentabilidad muy convenientes con la usura UVA, contrastando y marcando la profunda desigualdad con la realidad de las familias trabajadoras que mes a mes hacemos un sacrificio colosal por pagar las cuotas, atadas a las cajas de ahorro sueldos y en algunos casos hasta a las tarjetas de crédito. Dichas cuotas se incrementan por paquetes de productos bancarios que el banco impuso de forma compulsiva cuando nos otorgó el crédito".

Ya apuntando a la clase dirigente, el comunicado dice en sus tramos finales: "pese al reconocimiento y al relato que todos los espacios políticos han manifestado a esta situación, no hubo decisión política para lograr aún una solución definitiva a la USURA UVA, que sigue siendo sostenida y avalada por el Estado".