Se conoció un mensaje del Papa Francisco para jueces, fiscales, juristas y políticos de todo el arco ideológico en el que el sumo pontífice refuta la ideología de mercado y las ganancias a las que califica de "falsas deidades" en un mundo cada vez más injusto, con una pobreza que deshumaniza y descarta a muchos seres humanos.
Luego del encuentro de una hora entre Milei y Francisco en Vaticano, los cercanos al mandatario lo definieron como un aval del lider católico a las políticas del presidente libertario, mientras que fuentes vinculadas a la Santa Sede aclararon que sólo se dedicó a escuchar el plan que le manifestó el presidente argentino.
En los libros que le regaló el Papa a Milei quedaba más que claro que la doctrina social de la Iglesia era antagónico a la lógica reguladora del mercado.
El mensaje tenía como objetivo la apertura del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) y del Instituto Fray Bartolomé de las Casas. Se trata de una ONG de juristas y jueces progresistas que, con el liderazgo del ex juez Raúl Eugenio Zaffaroni, creó en el ámbito de la Iglesia, y que se rige por el Código Canónico.
Las frases más relevantes del discurso fueron:
1- “Todos los que ejercen un poder público tienen que tener presente que no alcanza con la legítima legitimidad de origen. No, el ejercicio debe también ser legítimo. ¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas?”
2- “Los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales, equitativas”.
3- “El Estado, hoy es más importante que nunca. Está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social. Las normas, queridos jueces, ya han sido dictadas, rigen. El problema es su vigencia efectiva, su concreción. Y ahí empieza vuestro rol”.
4-”El Dios mercado, la diosa ganancia, son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta”.
5- “Les pido firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes y violentos. Porque la paz es una construcción de todos los días y ustedes son obreros de la paz”.