FRANCISCO DEFENDIÓ LOS IMPUESTOS A LOS MÁS RICOS

Posteado el 01/02/2022

El Papa Francisco denunció la evasión fiscal y la economía en negro a la vez que bendijo los impuestos.  "En realidad, los impuestos son un signo de legalidad y justicia", dijo el Pontífice en la audiencia en el Vaticano a una delegación de laAgencia que se ocupa de esa tarea en Italia.

Francisco constató que el oficio de recaudador de impuestos "parece ingrato a los ojos de una sociedad" que sitúa "la propiedad privada como un absoluto y no la subordina al estilo de la comunión y el compartir por el bien de todos". 

Francisco dijo que todos tienen que pagar su parte justa de impuestos, en particular los ricos, para que los miembros más débiles de la sociedad no sean "aplastados por los más poderosos".

Francisco explicó que si bien muchas veces se interpreta que pagar los impuestos es como dejar que le metan a uno "la mano al bolsillo", en realidad "es un signo de legalidad y justicia" y "de redistribución de la riqueza".

También criticó los comportamientos que llevan a la "evasión fiscal", "los pagos en negro", que situó como casos de "ilegalidad generalizada". 

Tras condenar a los que no pagan sus impuestos, reivindicó "la honestidad de muchas personas" que no eluden su deber, "que pagan sus cuotas y contribuyen así al bien común".

Para el Papa, hay que contrarrestar la plaga de la evasión "con la simple rectitud de muchos contribuyentes", lo que considera como "un modelo de justicia social".