FALLECIÓ LA GRAN ACTRIZ ESPAÑOLA CONCHA VELASCO

Posteado el 02/12/2023

Concha Velasco falleció este sábado 2 de diciembre a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según confirmaron sus hijos, Manuel y Paco Martínez. “Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad”,  confirmaron.

Tras pasar los últimos meses muy delicada de salud, Concha Velasco no ha podido superar los diferentes problemas que arrastraba. Como confirmaban sus propios hijos, la actriz sufría artrosis e importantes dificultades de movilidad que la habían convertido en una persona dependiente, aunque conservaba plenamente su capacidad cognitiva.

Por esta razón, a finales del verano pasado, sus hijos la convencían para retirarse de los escenarios de forma definitiva y dedicarse a cuidarse y descansar. Al principio, convivía con ellos, pero sus dificultades para moverse hacían que entre todos tomasen la decisión de que lo mejor era su ingreso en una residencia donde contase con atención médica durante las veinticuatro horas del día.

En esa residencia médica para personas dependientes vivió sus últimos días feliz y cobijada por su familia y amigos. Amante de su profesión hasta la médula, disfrutaba de su afición por el cine y recibía las visitas de sus más cercanos y compañeros del mundo de la interpretación y los escenarios.

¿Quién fue la gran actriz española Concha Velasco?

Y es que Concha Velasco, o Conchita en sus inicios, era una profesional muy querida. Ganadora de un Goya de honor de la Academia del Cine, protagonizó alrededor de un centenar de películas desde que comenzase en el cine con solo 15 primaveras en La reina mora, de 1954. Desde entonces los papeles no pararon de llamar a su puerta y cuatro años después llegó su primer rol de protagonista, en Las chicas de la Cruz Roja (1958), con Tony Leblanc, con quien después rodaría otras cinco películas más.

Rodó con todas las estrellas cine español del momento, como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores… Pero, además de triunfar en el cine y en la música, también hizo carrera en el teatro y en la televisión. En este último medio presentó programas recordados por todos, como Sorpresa, sorpresa o Cine de barrio. Y también apareció en series de éxito como Yo, una mujer, Gran hotel o Compañeros. Su carrera fue tan dilatada que, de empezar en blanco y negro, la pudimos ver incluso en Netflix, en Las chicas del cable.

El teatro La Latina publicó en sus redes sociales:

"Con todo el dolor de nuestro corazón despedimos a nuestra querida Concha Velasco, quien ha fallecido este sábado a los 84 años. Su capilla ardiente tendrá lugar en el Teatro La Latina a partir de las 13:30h. Descansa en paz, Concha" adjuntando una imágen de un corazón roto.

Precisamente en esa sala (La Latina) protagonizó desde 2018 la obra "El Funeral" en la que se narraba que tras la muerte de Lucrecia Conti se decide velarla en el Ministerio de Cultura con todos los honores. Pero en la trama, todo cambia cuando los asistentes quedan encerrados en el edificio y aparece su fantasma que tiene cuentas pendientes que solucionar con muchos de los seres con los que compartió su vida. Lucrecia decide despedirse a lo grande... En las próximas horas en la misma sala se despide a Concha, una mujer que amó el teatro y su presencia será ineludible...