"¿Que le podemos decir a los viejitos que están en la casa esperando?" pregunta en la promo del programa de este domingo, Susana Giménez al presidente Javier Milei a quien entrevistó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
La frase inmediatamente impactó en redes sociales dado que llama profundamente la atención que la conductora no esté informada que el propio mandatario VETO el 2 de septiembre último, una ínfima recomposición salarial (alrededor de $20.000.-) a los jubilados votada en mayoría por las dos Cámaras del Congreso de la Nación.
Por otro lado, la supuesta benevolencia con los "adultos mayores" a los que llama "Viejitos" sólo por el hecho de ser jubilados cuando la edad de retiro en mujeres es de 60 años y la conductora tiene 20 años más y está en plena actividad. Cierta gerontofobia que se trasluce en la diva autopercibiéndose mayor pero no vulnerable, por ende el término "viejitos" parece que se lo otorgara a los desfavorecidos o pobres (la inmensa mayoría).
Es también curioso que en tiempos donde los adultos mayores buscan una vida plena, activa y no estigmatizada, donde muchos continúan con otras actividades comerciales, inician carreras de grado o terminan estudios, promueven conocimiento o sencillamente son un enclave transgeneracional indispensabe en el entramado social, la conductora los sitúa en el lugar de "viejitos" y de "espera", como si nadie los moviese de sus casas y no fuesen activos reclamantes ante un estado que los empuja inexorablemente en muchos casos al litigio.
Lo más extraño es que un canal que tomó el material, lo editó y lo pensó para promover la entrevista, no se haya dado cuenta de semejante "pifie" de la mirada de la conductora.