El Papa Francisco saludó a Milei en la beatificación de Mama Antula

Posteado el 11/02/2024

Antes de la audiencia privada que se concretará mañana entre el Papa Francisco y el presidente Javier Milei, ambos se vieron en la ceremonia de canonización de Mama Antula en la basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Un saludo y breve intercambio de palabras entre ambos y el saludo protocolar a la comitiva argentina se pudo ver con el inicial gesto de Milei que le pidió un abrazo al Papa, al mismo que agravió durante toda su campaña hasta el 2do debate presidencial donde se disculpó.

"Te cortaste el pelo", fue lo primero que comentó el pontífice, con una sonrisa. "Me lo emprolijé" respondió el mandatario. "Qué gusto verte, gracias por venir", expresó el obispo de Roma y luego dijo el Papa a Milei algo que la cadena católica norteamericana EWTN difundió en imágenes: "Gracias por venir, vos que sos medio...", se escucha decir al Papa en la frase que quedó trunca, y varios usuarios de redes sociales jugaron a completar.

Luego, el resto de los integrantes de la comitiva tuvieron un breve diálogo con Jorge Bergoglio. "¿Puedo saludarlo? ¿Puedo darle un beso? Un placer. Gracias por recibirnos", le manifestó Karina Milei, hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia. "Gracias por apoyarlo a él", respondió el pontífice.

"Recen por mí y yo lo hago por ustedes", le planteó al grupo, para luego despedirse. Este lunes, desde las 9 (hora italiana) Milei y el Papa mantendrán una audiencia privada en en la biblioteca privada del pontífice del Palacio Apostólico.

Milei y su historia de agravios al Papa Francisco:

El presidente Javier Milei cuenta con un largo historial de agresiones hacia el papa Francisco. En 2020, durante una entrevista en Canal 9, calificó al pontífice de "imbécil" y de ser "el representante del maligno en la Tierra".

"El Papa, lo voy a decir de frente, es el representante del maligno en la Tierra, ocupando el trono de la casa de Dios. El Papa impulsa el comunismo, con todos los desastres que causó", sentenció firmemente para luego retroceder en sus dichos. 

En la misma charla, tildó de "impresentable" al jefe de Estado del Vaticano: "Promueve la pobreza, un régimen de miseria. Este tipo promueve un sistema que mata a la gente".

El actual mandatario continuó en la misma línea en 2022, ya siendo diputado, cuando afirmó que el Papa siempre está "parado del lado del mal", en relación a sus declaraciones en favor del cobro de impuestos.

Un año más tarde, ya en carrera al sillón de Rivadavia, el Presidente, en diálogo con el periodista norteamericano Tucker Carlson, aseguró que Francisco "tiene afinidad por los comunistas asesinos" y que viola los diez mandamientos al "defender la justicia social".

El vínculo entre ambos empezó a cambiar luego de que el 21 de noviembre de 2023, dos días después de que Milei fuera elegido presidente en el balotaje, Francisco lo llamó para felicitarlo, algo que el libertario agradeció en su cuenta oficial de la red social X (ex-Twitter).

Tiempo después, el economista libertario le envió una carta al Papa para invitarlo a la Argentina, lugar al que no regresó desde 2013 cuando fue elegido obispo de Roma.