El CCK junto al Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el Consulado General de Italia en Buenos Aires presentan El mar que nos une, una exhibición integrada por dos muestras que indagan en los profundos vínculos entre la Argentina e Italia.
Amerigo Vespucci. La nave più bella del mondo presenta cuarenta obras de los fotógrafos italianos Maki Galimberti y Massimo Sestini, quienes durante dos años compartieron junto con sus tripulantes la vida a bordo en la icónica embarcación, la más antigua en servicio de Italia, que fue galardonada como la “nave más bella del mundo”. En la actualidad el barco está recorriendo el mundo y cruzará tres océanos, cinco continentes y parará en treinta y un puertos, entre los que se encuentran Ciudad de Buenos Aires y Ushuaia.
Mis raíces están aquí propone una experiencia inmersiva centrada en uno de los aspectos más conocidos y significativos de la migración italiana en Argentina: el deporte. A través de una puesta inédita del material de archivo del Museo de la Emigración de Génova-MEI, un videomapping proyectará las historias de deportistas y clubes, desde finales del siglo XIX hasta hoy. Acompañarán estos contenidos un documental –recientemente recuperado y restaurado– sobre la gira del equipo de fútbol del Genoa por América del Sur, que tuvo lugar hace poco más de un siglo tras la victoria del Scudetto en Italia.
Sobre la nave
El Buque Escuela Amerigo Vespucci es la unidad más antigua en servicio de la Marina Militar Italiana. Construido en el astillero real de Castellammare di Stabia, fue lanzado al mar el 22 de febrero de 1931 y entró en servicio como Buque Escuela de la Marina Real el 6 de junio de ese año, uniéndose a su gemelo Cristoforo Colombo, tres años mayor.
El Vespucci ganó el título de “nave más bella del mundo” en 1962, cuando se cruzó con el portaaviones norteamericano USS Independence en el mar Mediterráneo. Es una norma de navegación que los buques más grandes tienen preferencia sobre los más pequeños, por lo que el barco estadounidense pidió a la nave que se identificara. Desde la nave respondieron: “Buque Escuela Amerigo Vespucci, Marina Militar Italiana” a lo que el comandante del portaaviones expresó: “Eres la nave más hermosa del mundo”.
Su tripulación está compuesta por 264 soldados, entre ellos 15 oficiales, 30 suboficiales, 34 sargentos y 185 cabos y marineros. Con 101 metros de extensión y 26 velas de lona gruesa cosidas a mano, es considerado una obra maestra de la excelencia náutica italiana en el mundo.
Sobre los fotógrafos
Maki Galimberti es uno de los fotógrafos más populares de Italia. Su obra incluye estrellas de cine y celebridades de todos los sectores, desde el deporte hasta la literatura. Sus fotografías del Vespucci resaltan la disciplina y el compromiso de la tripulación, mostrándolos fuertes y vulnerables: en definitiva, muy humanos y, sobre todo, fascinantes.
Massimo Sestini es el ganador del World Press Photo 2015, en la categoría Noticias Generales. Trabajó con las revistas más prestigiosas del mundo, desde Time hasta Le Monde. Colabora con instituciones militares italianas, fotografió al Vespucci desde posiciones y situaciones privilegiadas: helicópteros y aviones de la Marina Militar italiana.
Amerigo Vespucci. La nave più bella del mondo es una iniciativa desarrollada por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, entidad dedicada desde hace más de ochenta y cinco años a la difusión de la lengua y la cultura italiana en el mundo. La exhibición Mis raíces están aquí es realizada y promovida por el Consulado General de Italia en Buenos Aires en colaboración con el Museo Nacional de la Emigración Italiana-MEI de Génova, con motivo de la escala en Buenos Aires del buque de la Armada Italiana.
La exhibición se puede visitar a partir de su inauguración, el 20 de marzo a las 18 h, de miércoles a domingos de 14 a 20 h. No se requiere reserva previa de entradas.