El primer actor Ricardo Darín criticó directamente al presidente Milei en medio de las reformas que plantea el Gobierno nacional en la producción nacional de arte.
Desde que asumió, el oficialismo impulsó medidas contra el Fondo Nacional de las Artes y el INCAA. En este contexto, Darín reflexionó al respecto luego de la proyección especial de la película “Descansar en paz”.
En un diálogo con Clarín, el actor sostuvo: “Creer que lo está ocurriendo en nuestro país desde hace muchas décadas con la pulverización de la educación, la pulverización del trabajo real, la cantidad de gente que está por debajo de la línea de la pobreza, que son todas cosas no lamentables, muy lamentables, muy horrorosas, dependen de un sector que es el artístico es un delirio. Simplemente es un delirio”
De esta manera, propuso que “sería bueno que tanto de un lado como del otro estén bien asesorados y se sienten en una misma mesa de debate, ya que queremos construir un país para adelante bien”. Así, sumó a su pedido que “se entiendan las posiciones y se llegue a un punto de equilibrio y no escuchar las locuras que se están escuchando por ahí”.
Las declaraciones de Darín se dan tan solo unos días después de que el Gobierno oficializara la baja de contratos y los recortes en el INCAA, a través de la resolución 16/2024, publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, el Poder Ejecutivo suspendió “la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales” y “la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.