Con Sueldos Hundidos, el gobierno convoca al Consejo del Salario Mínimo

Posteado el 07/02/2024

Luego de conocerse que sólo en diciembre el poder adquisitivo de los salarios se derrumbaron un 14%, el gobierno oficializó anoche la convocatoria al Consejo Nacional del Salario Mínimo que venía demorada. Alli se discutirá el monto mínimo establecido de ingreso de los trabajadores argentinos que hoy se encuentra sin actualización en $156.000, un valor que se encuentra hundido en la indigencia.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, rubricó este martes la resolución 2024-27 mediante la cual convocó a los integrantes del CNSMVM "a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 15 de febrero de 2024, a las quince horas, en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social".

De acuerdo al texto al que accedió el diario Ámbito, la orden del día prevé discutir la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, como también los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

La resolución dispone la designación del actual secretario de TrabajoOmar Yasin, como presidente alterno del Consejo, mientras que, al mismo tiempo, ordena designar a dos consejeros presentes para la rubrica del acta.

El Consejo del Salario cuenta con 32 miembros. Entre sus representantes se encuentran las principales centrales obreras (CGT y las dos CTA), las cámaras empresarias y el propio Estado.

El monto fijado para el Salario Mínimo no impacta en el valor que cobrarán los trabajadores formales nucleados en dichos sectores, sino que determinará el piso de los haberes jubilatorios y el valor del seguro por desempleo, además de ser una variable ordenadora para el calculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias.