"CASACLUB": INCLUSION SOCIAL DE PERSONAS CON PADECIMIENTOS PSIQUICOS

Posteado el 17/11/2021

Casaclub Baires es una organización de salud mental sin fines de lucro y, a su vez, es parte de Clubhouse International, organismo que nuclea y acompaña al desarrollo de más de 300 Clubhouses existentes en todo el mundo, con el objetivo de construir comunidades de apoyo mutuo para la inclusión social y laboral de aquellas personas con padecimientos psíquicos persistentes, proporcionándoles nuevas oportunidades para vivir, aprender y trabajar, así como para avanzar en la promoción de iniciativas de soporte e información relativa a sus familiares.

Actualmente, Argentina cuenta con una Casaclub en Rosario, primera Casaclub de América Latina y de habla hispana fundada en 2007 y, una en Buenos Aires, siendo ésta última presentada en 2018 frente a la Biblioteca Nacional con el nombre Casaclub Baires. Las instituciones tienen como característica central estar integradas por personas que se unen voluntariamente a la comunidad y son los miembros de las mismas. 

Casaclub Baires cuenta con diversos programas que permiten acompañar, apoyar y fomentar la inclusión social y laboral de sus miembros. Los mismos son: sociales y recreativos durante las tardes, después de la jornada laboral y los fines de semana, educativos para alcanzar metas vocacionales y encontrar oportunidades de estudio dentro de la sociedad y de empleo, que brindan la oportunidad de tener experiencias laborales remuneradas dentro del sector comercial o empresarial.

Cecilia Salas Gatti, Directora Ejecutiva de Casaclub Baires, asegura que: “Casaclub es una comunidad donde, a través de la construcción de lazos afectivos se potencian las habilidades de cada uno. Las personas viven sus vidas y no un diagnóstico. No son las enfermedades mentales las que dificultan la vida, sino las barreras que la sociedad pone ante las mismas.”

Para ser miembro: aquellas personas que tengan un padecimiento psíquico pueden acceder a la membresía voluntaria. Dentro de Casaclub Baires, van a tener la oportunidad de promover y participar de su propia recuperación en un lugar de trabajo digno.

Para conocer más acerca de Casaclub Baires:

www.casaclub.org.ar 

Instagram: @casaclub_Baires