BEGOÑA IBARROLA: "LA BRONCA DE LOS JOVENES NO ESTUVO GESTIONADA SINO REPRIMIDA"

Posteado el 15/09/2021

"La bronca de los más jóvenes no estuvo gestionada sino reprimida. Eso ahora salió de golpe y genera en algunos casos violencia externa" Begoña Ibarrola, Psicóloga y Escritora, desde España en el programa "Dejame Que Te Cuente" con Luis Bremer por Nacional Folklórica.

Analizando la educación emocional que puede incorporarse en los hogares para que los más pequeños tengan herramientas en momentos como una Pandemia dijo: "Debemos enfrentar que hay cosas que no podemos evitar, no podemos evitar una Pandemia, si podemos gestionar como atravesamos esa historia. El enfado mal gestionado puede provocar violencia"

Sobre las violencias sociales y el sentimiento de bronca post pandemia dijo Begoña: "La bronca social significa que todas las personas vuelcan su bronca contra los demás: los políticos, los partidos, las empresas, el profesor, los médicos"

Sobre la situación de dirigentes políticos y como abordan la frustación de la ciudadanía y la bronca por lo sucedido dijo: "Para poder gestionar las emociones de otros, primero debemos saber gestionar las propias. Los políticos manejan otras estrategias que los llevaron a ese lugar, no son los más diestros en las emociones"

Sobre como empezar a educarse emocionalmente más allá de la contingencia de una crisis social y sanitaria opinó: "Si el miedo es muy intenso, que es una de las consecuencias más directas de esta incertidumbre que estamos viviendo, me impide vivir. Debemos aprender a gestionar este sentimiento para que no bloquee las posibilidades de hacer aún dentro de este panorama"