ARGENTINA A LA VANGUARDIA DE LA REPRESENTACIÓN DE DIVERSIDADES SEXUALES - DESIGNACIÓN

Posteado el 03/05/2022

El Gobierno nacional oficializó hoy la creación del cargo extraescalafonario de “Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros” en la órbita de la Cancillería y designó a la hasta hoy Subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, quien es referente del movimiento LGBTI+, al frente de esta dependencia que tendrá rango de Subsecretaría.

La designación se hizo mediante el decreto 227/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el canciller Santiago Cafiero.

“Resulta menester adoptar las medidas necesarias y fortalecer los recursos institucionales que coadyuven a la transversalización del enfoque de géneros y diversidad en todas las políticas que impulsa el Estado Nacional, tanto en el ámbito local como en el plano internacional”, indican los fundamentos de la medida.

En el mundo sólo cuatro países tienen representación diplomática de estas características: Jessica Stern, de Estados Unidos, Enviada Especial para la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ en el mundo; Nick Herbert (Lord Herbert de South Downs), del Reino Unido, Enviado Especial para los derechos LGTBI+; Fabrizio Petri, de Italia, Enviado Especial para los derechos humanos de LGBTQI+ y Sven lehmann, de Alemania, designado como Comisionado del gobierno federal para la aceptación de la diversidad sexual y de género.

Alba Rueda tendrá como función “asistir al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en la representación del Estado Nacional ante organismos y foros internacionales en los temas vinculados a géneros, diversidad y la protección y promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+, en articulación con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad”.

También deberá “coordinar la participación de otras representaciones nacionales ante organismos internacionales e intergubernamentales”, junto al impuso de actividades que se desarrollen en Argentina “en cumplimiento de compromisos internacionales”. Además, tendrá la tarea de “difundir y promover ante organismos y foros internacionales las acciones, programas y planes que se desarrollen en el país”.

En junio del 2021, el presidente Joe Biden designó a Jessica Stern como Enviada Especial del gobierno de los Estados Unidos para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBT+ a nivel global, ocupando un puesto que había sido creado en el último año del segundo mandato de Obama por el entonces secretario de Estado John Kerry. Ese lugar había estado vacante durante la mayor parte de la administración de Donald Trump.