ARDE PARÍS: RECHAZO GENERAL A LA MODIFICACIÓN DE LA EDAD JUBILATORIA

Posteado el 20/01/2023

Emmanuel Macron presentó el proyecto de modificación del régimen de jubilaciones y pensiones que aumenta la edad para acceder a este beneficio social. Y la reacción no se hizo esperar. Este jueves se organizó una huelga general y movilización, se calcula de más de 300 mil personas que mantuvo paralizado al país. Hubo 200 protestas en todo el territorio francés y el plafón de mayor visibilidad fue la ciudad de París.

La propuesta del oficialismo busca retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años -el plan original era hasta los 65 años- y adelantar a 2027 los 43 años de aportes necesarios para cobrar una pensión completa. Aquellos que comenzaron a trabajar antes de los 20 años podrán jubilarse a partir de los 58, una concesión del gobierno para rebajar al menos algo el malestar social.

Macron insiste en que el sistema previsional no es sostenible porque la población envejece y la esperanza de vida se extiende. La alternativa, dice, es subir impuestos o recortar las pensiones. Y los sindicatos, los primeros en reaccionar, quieren bloquear la reforma. "Las medidas del actual proyecto amplían aún más las diferencias entre trabajadores al penalizar a los más modestos", aseguró Laurent Berger, secretario general de la Confederación Democrática del Trabajo (CFDT).