ALMODÓVAR DEFINIÓ COMO "BARBARIE" LA SITUACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD EN MADRID

Posteado el 29/01/2023

"Mi vida y mi filmografía han estado marcadas por varios acontecimientos. Por ejemplo, haber nacido en la Mancha. Y más que eso: haber tenido una madre manchega que me ha transmitido una cultura muy universal basada en la supervivencia en cualquier circunstancia. La falta de prejuicio a la hora de tener iniciativas que te ayudarían a seguir adelante. Y que a pesar de la oscura realidad en la que vivíamos (os hablo de los años cincuenta), la lucha diaria por sobrevivir no estaba reñida con el humor" dijo el genial director Pedro Almodóvar al recibir su "Premio Feroz" en Zaragoza.

Después prosiguieron referencias a la movida, al Madrid que le acogió cuando era un bicho raro, al cine, a la adrenalina de los rodajes o a su infancia en la Mancha. También a la situación crítica que atraviesa la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, nada como su declaración de amor a Francisca, la mujer que ha "impregnado e inspirado casi todas las películas" por las que Almodóvar ha recibido este merecidísimo Feroz de Honor.

 "Hablando de salud, quería pedir un aplauso a ver si llega a la Puerta del Sol del Madrid: por los sanitarios que expusieron su vida en la pandemia, ante la barbarie que se está llevando a cabo en la Comunidad en la que vivo", ha solicitado a la platea. "Nuestro sistema de salud está al borde del colapso. Entiendo que la gala tiene otro propósito, pero los problemas de salud de los españoles nos afectan a todos, independientemente de que algunos tengamos la posibilidad de acudir a la sanidad privada. El sistema público de salud universal y gratuito es uno de los pilares de nuestra sociedad del bienestar. Por ellos. Ojalá que esto llegue a Madrid" dijo Pedro al finalizar sus palabras por el premio de HONOR.