ADELANTARÍAN LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL

Posteado el 15/09/2023

El Gobierno planea sumar el adelantamiento de las deliberaciones del Consejo Nacional del Salario para determinar un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil que se sumaría al conjunto de medidas para acompañar los ingresos de los trabajadores dispuesto por el ministro Sergio Massa.

La convocatoria original para la revisión está prevista para el 15 de octubre, de acuerdo a lo que se definió en el último CNS, que coincidieron centrales gremiales, empresarios y gobierno, pero el diario BAE anticipa que podría adelantarse para fines de septiembre.

CGT y CTA coinciden en modificar cuanto antes el haber mínimo y falta la coincidencia de los empresarios. Esto se suma a la votación que se dará el martes para eliminar el Impuesto a las Ganancias en Salarios, la devolución del IVA en la Canasta Básica y el proyecto de reducción de jornada laboral que comenzó a elaborarse en el gobierno dado que la Argentina es el país más atrasada en este sentido y con la semana más extensa.

A mediados de julio y a través de videoconferencia el CNS aprobó por mayoría un aumento SMVM del 34% en tres tramos -de julio a septiembre-, lo que elevó ese ingreso a $105.500, luego a $112.500 en agosto y llegó a $118.000 en el corriente mes.