TXAI SURUI A BOLSONARO: "VAMOS A PRESENTAR UNA DEMANDA POR LA INTIMIDACION QUE SUFRI"

Posteado el 11/11/2021

“¿Alguien ha visto a algún alemán atacando la energía fósil de Venezuela? ¿Alguien ha visto atacar a Francia porque su legislación medioambiental no se parece en nada a la nuestra? Nadie critica a su propio país. ¿Alguien ha visto alguna vez a un norteamericano criticando los incendios de California? No. Solo pasa aquí, vaya.” dijo Txai Surui, primer mujer indígena de 24 años en intervenir en la cumbre del clima COP26.

Y sobre la catarata de odio que recibe luego de las declaraciones de Bolsonaro sobre ella dijo: “Estoy sufriendo las consecuencias de la declaración de Bolsonaro” y agregó: “La cantidad de mensajes de odio que estoy recibiendo ahora son incontables. Incluso estoy intentando no usar mucho el móvil para no verlo, porque hoy me he levantado bastante abatida a cuenta de eso”.

Y adelantó acciones legales contra el Presidente de Brasil: “Vamos a presentar una demanda aquí por la intimidación que sufrí”, dice.

Txai creció en paiter suruí, entre los Estados de Rondonia y Mato Grosso y sobre ellos dice: “Los pueblos indígenas están en primera línea de la emergencia climática. Por eso debemos estar en el centro de las decisiones que se tomen aquí”.