PERÚ POR 1ra VEZ EN LA "FERIA DEL LIBRO" - ADELANTO

Posteado el 25/04/2022

Perú estará presente en la 46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar entre el 28 de abril y el 16 de mayo, en La Rural. Previamente, brindará actividades en las Jornadas Profesionales que se realizarán los días 26, 27 y 28 de abril.

Es la primera vez que Perú participa como expositor con stand propio, ubicado en la zona internacional. Con diseño inspirado en el arte del kené, propio de la Amazonía peruana, el stand 1814, ubicado en el Pabellón Amarillo, contará con 270 títulos de 35 editoriales peruanas: una muestra del fortalecimiento de las ediciones, y de las y los autores peruanos en el mercado local. 

Allí se realizarán actividades literarias y culturales para la promoción del libro peruano, como charlas, lecturas y conversatorios, organizadas por el Ministerio de Cultura del Perú, desde la Dirección del Libro y la Lectura. Los visitantes podrán conocer y escuchar las 48 lenguas andinas y amazónicas del país, a través de la instalación "Mapa Sonoro de las Lenguas Indígenas u Originarias del Perú".

Participarán la autora de narrativa y cuento Katya Adaui, su cuarto libro Geografía de la oscuridad, acaba de ser publicado en Argentina, España, Perú y México; la poeta Valeria Román cuya obra incluye temáticas de feminismo y nuevas voces y la ilustradora Issa Watanabe.  Además, estará presente la editora del sello Polifonía (libro ilustrado), Gabriela Ibañez.

El autor de narrativa, Diego Trelles Paz (premio Francisco Casavella (2012) y finalista Premio Rómulo Gallegos (2013) y Premio Herralde (2016), y el escritor Oswaldo Estrada, realizarán actividades vía streaming.

En tanto, la celebración del Día de Perú tendrá lugar el sábado 30 de abril a las 18.30 horas, en la sala Carlos Gorostiza, del Pabellón Amarillo, en coordinación con la Embajada del Perú en Buenos Aires. Su finalidad es compartir con el público visitante la cultura, el arte y la literatura del país, a través de un show de danzas de la costa, la sierra y la selva del Perú, un recital de poesía y un brindis de honor. 

Actividades en las que participarán las y los autores invitados de Perú: 

  • XV Festival de Poesía Internacional

Tendrá lugar entre el 29 de abril y el 1 de mayo, en la sala Victoria Ocampo, del Pabellón Blanco, y reunirá a un total de 24 poetas de distintas procedencias, entre los que se encuentran la peruana Valeria Román. Ella se presentará el 1 de mayo, a las 19:30. Realizará una lectura pública en un encuentro directo con los lectores. 

La obra de Valeria Román conjuga temáticas de la tradición poética peruana con una mirada novedosa, desde una voz propia de las nuevas generaciones.

  • Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica

En su novena edición, el Diálogo de Escritores y Escritoras de América Latina abordará inquietudes y problemáticas del sector con perspectiva regional. 

Katya Adaui participará en forma presencial, mientras que Oswaldo Estrada y Diego Trelles Paz lo harán vía streaming. Tendrá lugar en la Sala Alfonsina Storni del Pabellón Blanco. 

  • Domingo 8 de mayo

De 18:30 a 19:30 Mesa redonda: ¿Existe la literatura transnacional? (vía streaming y presencial). Escritores que viven (y escriben) fuera de sus países de origen dialogan acerca de cómo eso afecta su lengua y sus narrativas.

Oradores: Marcial Gala (Cuba), Mike Wilson (EE.UU, Argentina, Chile), Diego Trelles Paz (Perú). Coordinador: Gonzalo León.

  • Lunes  9 de mayo

De 18:30 a 19:30 Mesa Redonda: Cuerpos enfermos, cuerpos invadidos. De virus, dolencias y discapacidades (vía streaming y presencial). Somos carne dolorida, por eso no podemos separar nuestros padecimientos físicos, de los psíquicos y los sociales.

Oradores: Oswaldo Estrada (Perú), Mercedes Güiraldes (Argentina), Fernanda Trías (Uruguay). Coordinadora: Susana Rosano.

  • Martes 10 de mayo

De 18:30 a 19:30 Mesa Redonda: Paternidades y maternidades en cuestión. Objetos y sujetos de amor y de odio, las figuras de padres, madres e hijxs reconfiguran sus lugares.

Oradores: María Negroni (Argentina), Roberto Appratto (Uruguay), Katya Adaui (Perú).

Coordinadora: Natalia Ginzburg.

  • Jornada de Ilustradores del 26 al 28 de abril.

Issa Watanabe participará en dos actividades de la Jornada para ilustradores, en las Jornadas Profesionales.

  • Miércoles 27/4, de 15.30 a 18: Taller “Narrar desde el silencio”. Sala Cuentacuentos (Zona Infantil, Pabellón Amarillo).

  • Jueves 28/4, de 15.30 a 17: Imagen y silencio alrededor del libro Migrantes. Sala Tulio Halperin Donghi (Pabellón Amarillo).

Por último, más de una veintena de  agentes editoriales peruanos, entre representantes de editoriales, librerías y distribuidoras, participarán en las ruedas de negocios y jornadas profesionales, a desarrollarse durante los días 26, 27 y 28 de abril.

Las y los autores que estarán presentes: 

Katya Adaui (Lima, Perú, 1977)

Su cuarto libro de cuentos, Geografía de la oscuridad (Páginas de espuma), acaba de ser publicado en Argentina, España, Perú y México. Es autora de Aquí hay icebergs (Penguin Random House), la novela Nunca sabré lo que entiendo (Planeta). Y el libro de cuentos Algo se nos ha escapado (Criatura Editora). 

Diego Trelles Paz (Lima, Perú, 1977)

Autor de la novela Bioy (2012) con la que ganó el premio Francisco Casavella en 2012 y fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2013; y de La procesión infinita (2017), con que fue finalista del Premio Herralde 2016. Las dos novelas fueron traducidas al francés (Buchet Chastel, 2015 y 2019).  

Valeria Román (Arequipa, Perú, 1999)

Su trabajo incluye temáticas de feminismo y nuevas voces. Ganadora del Premio Nacional de Poesía José Watanabe Varas 2017 y el Premio Luces 2018 en la mención de Mejor libro de poesía. Ha publicado los poemarios feelback, Matrioska y triza la luz; y las plaquetas kriegszustand y angst. 

Issa Watanabe (Lima, Perú, 1980)

Es autora integral del libro Migrantes,  traducido a 17 idiomas (Los Libros del Zorro Rojo, 2019), e ilustradora de Más te vale Mastodonte (Fondo de Cultura Económica 2014), Las increíbles aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla (Polifonía, 2014) , entre otros.

Obtuvo distintos premios internacional entre los que se destacan: la distinción Cátedra UNESCO 2021,“The White Ravens 2020”, y Premio del Jurado BIBF Ananas International Illustration Exhibition, Beijing 2020.

Oswaldo Estrada (Lima, Perú, 1976), autor del libro para niños El secreto de los trenes (UAM) y de tres colecciones de cuentos: Luces de emergencia, Las locas ilusiones y otros relatos de migración, y Las guerras perdidas. Ha editado el volumen Incurables. Relatos de dolencias y males, con veinte autores latinoamericanos que viven en los EE.UU. En el 2020 obtuvo dos International Latino Book Awards y obtuvo el Primer Premio de Testimonio de la Feria Internacional del Libro Latino y Latinoamericano en Tufts.

Gabriela Ibañez (Lima, Perú, 1982)

En 2012 publicó el poemario Las buenas noches (Paracaídas Editores, 2012). Actualmente dirige Polifonía Editora, sello editorial y distribuidora que fundó en 2010 con el objetivo de difundir el libro infantil ilustrado en el Perú y Latinoamérica. Alguna obras de su catálogo obtuvieron premios como The White Ravens (Alemania) y la Lista de Honor IBBY (Suiza).