Intituto Nacional del Teatro, Sanmartiniano y Belgraniano en peligro de Cierre

Posteado el 24/05/2025

El Instituto Nacional del Teatro está en peligro de acuerdo al reciente anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni, quien anunció una reforma en la que perderá su autarquía y pasará a ser un organismo centralizado. 

Adorni remarcó en su anuncio “el cierre, la centralización y la fusión de organismos” dependientes de la Secretaría Cultura de la Nación, cartera que funciona bajo la órbita de Leonardo Cifelli, entre los que mencionó al Instituto Nacional del Teatro (INT), que sufrirá una reforma. Según Adorni el instituto está “sobredimensionado y con funciones duplicadas” y la reforma implicará que pierda su autarquía.

“Se gastaba un 65% del presupuesto en sueldos y funcionamiento y solo un 35% llegaba efectivamente al teatro [cuando la premisa era que el 90% se destinara al fomento del teatro]; la planta ya se redujo en un 20%”, sumó Adorni. Adem{as, el Gobierno de Javier Milei eliminará el consejo directivo y los representantes provinciales del INT y en su lugar pondrá un consejo asesor que funcionará ad honorem. Según el Gobierno, con estas medidas se ahorraría más de $150.000.000.

También, en lo que respecta a la Dirección Nacional del INT, quien asumira como director será Federico Brunetti y Mariano Stolkiner, actual director del INT, pasaría a trabajar junto a Cifelli. Desde asociaciones de artistas y entidades de la cultura se manifestaron en contra del cierre del Instituto Nacional del Teatro.

Por otro lado, descendientes de próceres e historiadores están juntando firmas para preservar el Instituto Nacional Belgraniano, que se encuentra en riesgo de disolución. Este instituto, junto con el Browniano y el Newberiano, se encarga de preservar y difundir archivos y piezas históricas de figuras como Manuel Belgrano, Jorge Newbery, Hipólito Yrigoyen, entre otros.

La disolución de estos organismos desconcentrados de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ha generado preocupación en la comunidad académica e historiográfica. La medida propuesta por el gobierno de Javier Milei busca fusionar y transformar más de 40 organismos, lo que ha generado inquietud sobre la posible pérdida de independencia y autarquía en la investigación histórica. Los descendientes de los próceres y los historiadores consideran

Por otro lado y más allá de los cánticos de temas populares de los Granaderos hacia el presidente Milei (en las últimas horas le interpretaron el tema de Rocky), otro de los afectados será el Instituto Sanmartiniano que será rebajado a la categoría de museo. No lo disolverían porque está creado por ley y su sede fue una donación.