IMPIDIERON NUEVAMENTE EL ACCESO PÚBLICO A LAGO ESCONDIDO

Posteado el 31/01/2023

Más de 30 peones de campo que responden a las órdenes del magnate inglés Joe Lewis, con la presencia pasiva de policías rionegrinos, impidieron este lunes el ingreso de una de las columnas de la Marcha Soberana a Lago Escondido, ubicado en Río Negro. 

"Hemos llegado hasta acá y una vez más nos impiden el ingreso al Camino Público del Tacuifí. Ya han pasado más de 15 años de la resolución judicial que estipuló como camino al público" ese sendero, dijo a Télam el titular de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio César Urien. 

Junto a otros dirigentes políticos, sociales y gremiales, Urien encabezó este lunes por la tarde una ruidosa caravana de más de 500 militantes, a bordo de más de 30 vehículos, que recorrieron los 40 kilómetros que separan la localidad de El Bolsón con Foyel, donde se encuentra el ingreso al Camino del Tacuifí por el cual se llega a Lago Escondido. 

Los caminantes se encontraron con un grueso portón de hierro, con candados y cadenas, como primera barrera para impedir el ingreso de manifestantes, en tanto que en el interior del Tacuifí se ubicaron más de 30 peones rurales montados a caballo, con rebenques y gomeras, y otros tantos hombres y mujeres a las órdenes de Lewis. Todos en una posición violenta y provocativa, con la presencia pasiva de una docena de efectivos de la Policía de Río Negro, aparentemente del lado de Lewis.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) denunciaron que el Gobierno rionegrino y sus fuerzas de seguridad "vuelven a ponerse del lado del empresario Lewis, desprotegiendo a una movilización federal que será multitudinaria, allanando el escenario para posibles enfrentamientos que deseamos no vuelvan a ocurrir". 

"Camino rural privado. Circule con la autorización de los vecinos, quienes lo construimos y lo mantenemos. Gracias por su colaboración. Comisión de Fomento El Manso" cita el cartel que da ingreso al camino que la justicia obligó luego de años a construir para el acceso público al Lago Escondido.

Que dice la Justicia: que debe abrirse el camino Tacuifí que se ubica en el trazado del campo apropiado por la empresa de Lewis con la compra de partes de capitales argentinos (se considera una posible operación de triangulación) hasta que en el gobierno de Macri voltearon la Ley de Tierras en manos de ciudadanos extranjeros, momento en que Lewis unificó las distintas propiedades en su mano". Y la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras insistió que se exigirá a la empresa Hidden Lake “que financie la construcción de un camino público en virtud de que consideramos que es parte de lo que la responsabilidad social empresaria puede brindar en esta región”.

Nota: Télam