RE-ESTRENO
Historias Extraordinarias
De Mariano Llinás
Jueves a las 19:00
Como si se tratara de una encyclopedia acerca de las ficciones clásicas de aventuras, este film toma como principio tres puntos de partida clásicos. El primero: Un hombre que se ve accidentalmente envuelto en un episodio de asesinato. El segundo: Otro hombre (un burócrata de pueblo), obsesionado con otro hombre, cuya vida se convierte para él en un acertijo crecientemente problemático. Tres: Un desafío al estilo Julio Verne tiene lugar en una especie de club de caballeros en lo profundo del campo argentino. Ese desafío (un desafío remotamente científico) acaba involucrando a un tercer hombre en una inesperada odisea, a través de un río que recorre la solitaria llanura. Esos puntos de partida (que, a la manera de Borges, combinan el universo de las pampas y el universo de Stevenson) construyen una trama compleja y surrealista; una trama que, de algún modo, incluye en el mismo universo criollo explosiones que ocurren para nadie en el medio del campo, leones abandonados que agonizan en edificios abandonados, lejanas historias de la Segunda Guerra, , historias de amor y de gloria, historias de hombres brillantes y de hombres olvidados, historias de hombres a la vez olvidados y brillantes. Cientos de historias, todas juntas en una trama que, más que una película, acaban por conformar una especie de ensayo sobre la ficción: Cómo opera la ficción, de dónde viene la ficción, para qué sirve la ficción en realidad.
PROYECCIONES
Them The Kitchen
De Liliana Porter
Viernes 8 y 15 de agosto a las 18:00
THEM es la primera puesta teatral de Liliana Porter en Nueva York que se presento en el teatro The Kitchen en octubre del 2018, y es la continuación de tres exitosas presentaciones en Buenos Aires, Entreactos: situaciones breves en el Teatro Sarmiento; El orden de las cosas: bocetos en el Museo de Arte Moderno; y Domar al Leon y otras dudas en el Parque de la Memoria.
Co-dirigida por las artistas Liliana Porter y Ana Tiscornia, con música original de Sylvia Meyer, la obra explora el cruce de las artes plásticas, la performance, la música, y el teatro. THEM se compone de una serie de fragmentos __algunos de los cuales son adaptaciones de escenas de obras anteriores__ en los que se presentan en sucesión mínimas situaciones en un orden aparentemente inconexo. No exentas de humor, las escenas tocan temas recurrentes del “repertorio Porteriano”, a saber la simultaneidad de lo disímil, el concepto del tiempo y de la realidad, y la proximidad de lo hilarante con lo dramático. Es una puesta en duda de las convenciones a través de las cuales percibimos las cosas, y una invitación a recrear narrativas al margen de las certidumbres.
Seis actores argentinos (Javier Drolas, Sabrina Macchi, Juan Pablo Garaventa, Lucia Garcia Puente, Alejandro Vitello y Sergio Vitello) y uno americano (Brian Linden), fueron los interpretes de THEM, que hizo su debut en Estado Unidos, en la legendaria sala teatral de The Kitchen, por la que pasaran tantos talentos de la vanguardia artística, como Laurie Anderson, Philip Glass, Peter Greenaway, Meredith Monk, Victor Acconci, y Charles Atlas, entre otros muchos.
La obra fue producida por El Museo del Barrio, New York, SCAD Musuem of Art, Georgia, y The Kitchen, Manhattan, y fue parte de Other Situations, una exhibición antológica de la obra de Liliana Porter, organizada por SCAD of Art y curada por Humberto Moro, que fue presentada en el Museo del Barrio de Nueva York.
CICLO
Trasnoches en technicolor
Viernes a las 24:00
De todos los sistemas de color desarrollados en tiempos del cine analógico, el más famoso fue el denominado Technicolor porque durante décadas fue el principal aliado de las más luminosas fantasías hollywoodenses. A diferencia de la mayor parte de los sistemas cromáticos posteriores, Technicolor nunca aspiró al naturalismo y su paleta explosiva llegó a ser,en manos de realizadores inteligentes, una herramienta expresiva inigualable para expresar las emociones más intensas. Para demostrarlo, Malba Cine exhibirá durante agosto cuatro copias raras en auténtico Technicolor.
PROYECCIONES
Cineclub Nocturna
Sábados a las 24:00
En el tradicional espacio de los sábados a la medianoche, se verán films de John Carpenter, F. W. Murnau, D. Pang y O. Pang Chung.
CICLO
Nicolás Echevarría
El cartógrafo del México profundo
Viernes a las 18:00, desde el 22 de agosto
Durante agosto y septiembre, la Embajada de México en Argentina y Malba Cine invitan a un viaje cinematográfico único a través de la obra del aclamado director mexicano Nicolás Echevarría, auténtico explorador del México profundo. Este ciclo presenta cinco documentales esenciales —María Sabina, mujer espíritu; Flor y canto; El niño Fidencio, taumaturgo de Espinazo; Poetas campesinos y Teshuinada— junto con su emblemática película de ficción Cabeza de vaca.
Nicolás Echevarría (Tepic, Nayarit, 1947) es uno de los documentalistas más destacados de México, cuya obra se distingue por su profunda sensibilidad hacia las culturas indígenas y su capacidad para capturar la riqueza de las tradiciones mexicanas. Su trayectoria, iniciada en la década de 1970, se caracteriza por un enfoque etnográfico que combina rigor antropológico, experimentación estética y un respeto absoluto por las comunidades que retrata. A través de su cine, Echevarría no solo documenta prácticas y creencias, sino que también ofrece una reflexión sobre la otredad, el sincretismo cultural y la resistencia de las tradiciones indígenas frente a la modernidad. Su trabajo, profundamente influido por su formación en música, cine experimental y antropología, ha dejado un legado imborrable en el cine mexicano, siendo reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 2017. Con su lente respetuoso y poético ha tejido el retrato íntimo de un país que muchos de sus habitantes ni siquiera adivinan que pueda existir.
La obra de Echevarría se centra en explorar el "espacio sagrado" de las comunidades indígenas, un concepto que él mismo describe como un mundo paralelo al cotidiano, donde ciertas prácticas permiten una conexión profunda con lo divino. Su obra, impregnada de un profundo respeto por las tradiciones y cosmogonías indígenas, es la de un narrador fuera de serie, que cartografía las profundidades de un México ancestral, imperceptible para quien se acerca a la realidad a través de la cámara de su teléfono celular. Este enfoque no busca exotizar, sino dignificar y preservar la memoria de usos y costumbres que, en muchos casos, estaban en riesgo de desaparecer en un país multicultural, en rápida transformación durante los años setenta del siglo pasado. En este sentido, su obra desafía las narrativas dominantes, ofreciendo una visión que trasciende lo folclórico para revelar la profundidad de un país plural y diverso.
Echevarría, quien financiaba sus proyectos de forma independiente y trabajaba con equipos filmográficos rudimentarios, pasaba largas temporadas conviviendo con las comunidades, logrando un registro íntimo y respetuoso. Su cine no solo documenta, sino que también experimenta con formas audiovisuales, influido por el cine underground de Nueva York y la música experimental de colaboradores como Mario Lavista, uno de los compositores mexicanos de música contemporánea con mayor prestigio internacional. Esta combinación de etnografía y vanguardia estética permite que sus obras trasciendan el documental tradicional, invitando al espectador a una experiencia sensorial y reflexiva distinta.
—Texto de Héctor Orestes Aguilar.
Este ciclo se realiza con la colaboración de IMCINE.
ESTRENO
Otras formas
De Florencia Ciliberti
Viernes a las 20:00
La artista Florencia Hana Ciliberti conversa con sus contemporáneos en sus talleres. Desde la cercanía y el humor, construye un relato sobre la música en el arte visual en Argentina, alternando testimonios, videoclips, performances y materiales de archivo.
Por medio del collage y a modo de ensayo musical, se ponen en tensión las definiciones sobre la práctica musical, la legitimación de las obras sonoras por parte de las instituciones y la libertad de hacer sin etiquetas.
La película traza una línea de tiempo que deviene y crea una escena, que hasta el momento, no ha sido del todo reconocida.
ESTRENO
El príncipe de Nanawa
De Clarisa Navas
Domingos a las 20:00
Una pasarela divide Argentina de Paraguay. En el aire flota el guaraní y el castellano. La gente corre alborotada traficando de todo. En medio de ese ritmo vertiginoso, conocí a Ángel, a sus nueve años. Al escucharlo hablar me emocionó tanto que prometí volver a verlo. Un año después regresé y comenzamos a hacer una película juntos. Después de diez años, el paso de la niñez a la adolescencia se mueve en estas imágenes entre preguntas, ausencias y una potencia única de vivir y resistir contra todo.
—Texto de Clarisa Navas.
Tesis sobre una domesticación
De Javier Van de Couter
Viernes a las 22:00
Yo y la que fui
De Constanza Niscovolos
Sábados a las 18:00
El mensaje
De Iván Fund
Sábados a las 20:00
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado
De Hernán Rosselli
Sábados a las 22:00
El amo del jardín
De Fernando Krapp
Domingo a las 18:00
Programación agosto
JUEVES 7
19:00 Historias Extraordinarias, de Mariano Llinás
VIERNES 8
18:00 Them The Kitchen, de Liliana Porter*
20:00 Otras formas, de Florencia Ciliberti
22:00 Tesis sobre una domesticación, de Javier Van de Couter
24:00 El psicópata, de Freddie Francis
SÁBADO 9
18:00 Yo y la que fui, de C. Niscovolos y E. Wendling L20:00 El mensaje, de Iván Fund
22:00 Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli
24:00 They Live, de John Carpenter
DOMINGO 10
18:00 El amo del jardín, de Fernando Krapp
20:00 El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas
JUEVES 14
19:00 Historias Extraordinarias, de Mariano Llinás
VIERNES 15
18:00 Them The Kitchen, de Liliana Porter*
20:00 Otras formas, de Florencia Ciliberti
22:00 Tesis sobre una domesticación, de Javier Van de Couter
24:00 Moulin Rouge, de John Huston
SÁBADO 16
18:00 Yo y la que fui, de C. Niscovolos y E. Wendling L
20:00 El mensaje, de Iván Fund
22:00 Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli
24:00 El ojo, de D. Pang y O. Pang Chung
DOMINGO 17
18:00 El amo del jardín, de Fernando Krapp
20:00 El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas
JUEVES 21
19:00 Historias Extraordinarias, de Mariano Llinás
VIERNES 22
18:00 María Sabina, mujer espíritu*
20:00 Otras formas, de Florencia Ciliberti
22:00 Tesis sobre una domesticación, de Javier Van de Couter
24:00 Ceremonia secreta, de Joseph Losey
SÁBADO 23
18:00 Yo y la que fui, de C. Niscovolos y E. Wendling L
20:00 El mensaje, de Iván Fund
22:00 Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli
24:00 Nosferatu, de F. W. Murnau + MV
DOMINGO 24
18: 00 El amo del jardín, de Fernando Krapp
20:00 El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas
JUEVES 28
19:00 Historias Extraordinarias, de Mariano Llinás
VIERNES 29
18:00 Flor y canto + El niño Fidenzio*
20:00 Otras formas, de Florencia Ciliberti
22:00 Tesis sobre una domesticación, de Javier Van de Couter
24:00 Que el cielo la juzgue, de John Stahl
SÁBADO 30
18:00 Yo y la que fui, de C. Niscovolos y E. Wendling L
20:00 El mensaje, de Iván Fund
22:00 Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli
24:00 El enigma de otro mundo, de John Carpenter
DOMINGO 31
18:00 El amo del jardín, de Fernando Krapp
20:00 El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas
Entradas
Se podrán adquirir de forma online en la web o en la boletería del museo.
General: $6000. Estudiantes y jubilados: $3000.
*Función gratuita hasta agotar la capacidad de la sala