CHILE APROBO EN DIPUTADOS EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Posteado el 23/11/2021

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, con 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones.

La iniciativa ya había sido votada en el Senado, pero como sufrió modificaciones menores en la Cámara baja deberá volver a ser votada por los senadores. Se prevé que el proyecto sea tratado en los próximos días, ya que fue calificado como urgente por parte del gobierno de Sebastián Piñera, en junio.

Los cambios introducidos en la cámara baja refieren a las adecuaciones terminológicas que deben realizarse en el Código Civil. Por ejemplo, establecen que las palabras "marido" y "mujer" se reemplacen por "cónyuges" y que las referencias a "madre" y "padre" sean sustituidas por "progenitores".

Con estas reformulaciones, el Código Civil pasará a habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo, al definir al matrimonio como "un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente".

El proyecto de ley también permite la adopción de hijos por parte de las parejas del mismo sexo y establece que los progenitores podrán elegir el orden de sus apellidos. Además, reconoce la validez en Chile de los matrimonios celebrados legalmente el extranjero entre personas del mismo sexo.