VARGAS LLOSA REALIZO DONACION JUNTO CON CULTURA DE BS. AS.

Durante un acto realizado ayer el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, se reunió con el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien le hizo entrega de una donación de su obra literaria, editada por Alfaguara, para la Biblioteca Miguel Cané.

El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, expresó: "es un profundo orgullo recibir a Mario Vargas Llosa en la Ciudad de Buenos Aires y declararlo huesped de honor por todo lo que él nos ha hecho disfrutar con su literatura. Buenos Aires es una ciudad de cultura y libertad de pluralismo y de diversidad, amamos a las personas que piensan diferente, esta es una ciudad abierta al mundo de las libertades".

Además, el Ministro, destacó: "el honor que tenemos de recibir de manos de Mario Vargas LLosa una donación de su obra literaria que va a ser destinada a la Bibiloteca Miguel Cané".

Durante el encuentro, Vargas Llosa fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña, encontrándose presentes los legisladores que impulsaron esta distinción, Diana Martinez Barrios, Juan Pablo Arenaza y Avelino Amargo.

Estas donaciones agregarán un nuevo legado con un valor simbólico para las generaciones futuras. Son libros valiosos que se vuelven más valiosos por su dedicatoria manuscrita a la ciudad mítica literaria Buenos Aires, designada por la UNESCO Capital Mundial del Libro 2011.

Esta donación de Vargas Llosa es la primera de un centenar de donaciones de autores que escriben en lengua española y que llegarán a mediados de julio a nuestra ciudad.

La Biblioteca Municipal Miguel Cané, ubicada Carlos Calvo 4319, del tradicional barrio porteño de Boedo, ha ganado fama internacional por ser el primer lugar en el que se empleó el escritor Jorge Luis Borges. Allí, en una habitación que todavía conserva su escritorio y exhibe su máquina de escribir, fotografías y primeras ediciones de sus libros, trabajó como catalogador –y escribió en sus ratos libres- entre 1937 y 1946.

Además de Mario Vargas Llosa, visitaron la biblioteca los escritores Julián Barnes, uno de los principales referentes de la literatura inglesa de las últimas décadas, autor entre otras obras de “El loro de Flaubert” y “Arthur y George”; y el escritor y periodista español Juan Cruz Ruiz, el reconocido autor de “El territorio de la memoria” y “Ojalá octubre”; el novelista chileno Jorge Edwards y el autor mexicano Juan Villoro, ganador del premio Herralde en 2004 por su novela “El Testigo”.